19.8 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Fallece por COVID-19 el gaitero zuliano Marcos Díaz «el Pibe»

Díaz fue voz en las agrupaciones Gran Coquivacoa, Sabor Gaitero, Tren Gaitero, Cardenales del Éxito y Maragaita, entre otros

-

Zulia.- Marcos Díaz, el Pibe, uno de los gaiteros zulianos más reconocidos, falleció este domingo, 27 de diciembre por COVID-19. Dos semanas de lucha tuvo el cantante de 48 años para intentar sobrevivir a los efectos del virus, pero falleció esta tarde de un paro respiratorio.

“Era una voz muy sólida, muy potente”. Así lo describe la periodista y especialista en el tema gaitero Moraima Gutiérrez. Era vocalista de Los Chiquinquireños y participó en el último disco que grabaron con la gaita Mi casa como morada.

Díaz fue voz en las agrupaciones Gran Coquivacoa, Sabor Gaitero, Tren Gaitero, Cardenales del Éxito y Maragaita, entre otros. “Era muy buscado. Llevaba a escena fundamentalmente las gaitas de Negüito Borjas, llegaba muy bien. La tesitura de su voz se parecía a la del Negüito”, cuenta Moraima Gutiérrez.

LEE TAMBIÉN

Estos son algunos de los famosos que murieron durante 2020

Marcos Díaz, El Pibe, puso a sonar la gaita El Tribilinero que compuso Abdénago Negüito Borjas para él y que estrenó con la agrupación El Tren Gaitero.

El gaitero zuliano era hermano de la diputada de la Asamblea Nacional Elimar Díaz. La letra de la última gaita que le cantó a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, dice: “Distante, pero no ausente, te ofrezco humildemente mi casa como morada. Chinita en mi corazón estarás en procesión”.

Por su parte, la dirigencia del partido político Primero Justicia también lamentó la pérdida física del gaitero zuliano. «Toda la directiva regional y dirigencia de Primero Justicia Zulia lamentamos el fallecimiento de Marcos Díaz, reconocido gaitero, hermano de nuestra secretaria general en la región diputada @ElimarDiazG», publicaron en la red social, al tiempo que enviaron mensaje de fortaleza a sus familiares.

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado