Fallece Neil Peart, el legendario baterista de Rush

El percusionista de Rush, conocido por su estilo cambiante y su batería modificada, murió tras perder una lucha de tres años contra el cáncer

111
Peart fue pionero del rock progresivo e influenció a otras bandas como Metallica y Dream Theater. Foto: Cortesía Pitchfork

Neil Peart, considerado uno de los mejores bateristas del mundo por los críticos musicales por su trayectoria con la banda de rock progresivo Rush, falleció este martes 7 de enero a la edad de 63 años, debido al cáncer cerebral que padecía desde hacía años.

La noticia fue dada a conocer este viernes en la cuenta oficial de Twitter de la banda canadiense. «Es con los corazones rotos y la tristeza más profunda que debemos compartir la terrible noticia de que el martes nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda por más de 45 años, Neil, ha perdido su increíblemente valiente batalla de tres años y medio contra el cáncer cerebral (Gliobastoma)», informaron.

«Pedimos que amigos, fanáticos y medios respeten la necesidad de la familia de privacidad y paz en este momento extremadamente doloroso y difícil. Si desean expresar sus condolencias, pueden elegir un grupo de investigación sobre el cáncer o una organización benéfica de su elección y hacer una donación a nombre de Neil», continúa el comunicado.

Rush fue un grupo fundado en 1968 en la ciudad de Toronto, entrando Pearst en 1974 en reemplazo del baterista original, John Rutsey. Desde entoces, la banda mantuvo una formación estable y se convirtieron en un grupo de culto por su estilo influenciado por el heavy metal, el blues y ritmos experimentales, así como por sus letras, en su mayoría escritas por el propio Pearst sobre temas filosóficos, humanistas y de fantasía o ciencia ficción.

Durante ese lapso, mantuvo una intensa y productiva carrera con discos y giras hasta 1997, año en el que se retiró momentáneamente de la Rush debido a la muerte de su hija Selena en un accidente de tránsito y de esposa Jacqueline Taylor, por cáncer, solo diez meses después. En ese período viajó por Norteamérica en motocicleta para superar su duelo, dejando testimonio de ello en su libro Ghost Rider: Travels on the Healing Road. Volvió a la banda en 2001, luego de contraer nuevas nupcias con la fotógrafa Carrie Nuttall.

Con 51 años de carrera a cuestas, en la que dejaron canciones icónicas como The spirit of radio, Tom Sawyer o Subdivisiones, y en las que acumularon 24 discos de oro, 11 de platino y tres multiplatino, estando al nivel de leyendas como The Beatles, Rolling Stones o Aerosmith, decidieron cesar definitivamente sus actividades musicales en 2018. En 2013 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Entre los artistas que se vieron influenciados por el estilo de batería de Pearts, se encuentran músicos de la talla de Lars Ullrich, de Metallica; Jimmy Chamberlin, de Smashing Pumpkins o el mismísimo Mike Portnoy, de Dream Theater.

LEE TAMBIÉN

MUERE A LOS 21 AÑOS LA RAPERA ESTADOUNIDENSE LEXII ALIJAI

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO