26.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Fallece en Estados Unidos la cineasta Elia K. Schneider

Schneider, directora de películas como "Huele pega", "Sicario", "Punto y raya" y "Tamara", perdió la batalla contra el cáncer de hígado

-

Elia K. Schneider, reconocida directora de cine venezolano, falleció la tarde del 28 de agosto. La noticia fue dada a conocer por la diputada Tamara Adrián y confirmada por la guionista y libretista Iraida Tapias.

Según sus allegados, Schneider se encontraba en estado convaleciente desde hace dos semanas. La razón del fallecimiento no fue COVID-19 sino cáncer de hígado, enfermedad contra la que batallaba desde hace algún tiempo.

La formación artística de Schneider comenzó desde su juventud en la danza y el ballet clásico. Posteriormente incursionó en la coreografía y fue directora de teatro durante varios años. Teatro Dramma, agrupación fundada por ella, llegó a presentar sus obras en el teatro La Mamma de Nueva York, Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

El Festival de Cine Venezolano llega a su 16° edición en pandemia

Como cineasta, su primer gran éxito fue Huelepega: ley de la calle, una película basada en los niños en situación de calle que se vuelven adictos a la cola de zapatero para inhibir el hambre y que fue censurada durante el segundo mandato del presidente Rafael Caldera.

A pesar de ello, Huelepega se convirtió en un éxito de taquilla e incluso estuvo preseleccionada por Venezuela a los Premios Óscar. La misma distinción tuvo su película Punto y raya, protagonizada por Édgar Ramírez y Roque Valero, que también se destacó en el año 2004 por ser la primera película venezolana que participó en los Globos de Oro ese mismo año.

Su éxito más reciente fue Tamara, película protagonizada por Luis Fernández e inspirada en la vida de Tamara Adrián, abogada transgénero venezolana, activista y primera diputada de la comunidad LGBTI+ en la Asamblea Nacional venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a