Fallece el poeta venezolano Guillermo Sucre a los 88 años

Varias personalidades del mundo cultural e intelectual de Venezuela manifestaron su pesar por la muerte del también traductor y crítico literario, entre ellos el escritor Leonardo Padrón y el historiador Elías Pino Iturrieta

111
El venezolano se inició en el mundo de la poesía en 1958. | Foto: Guillermo Sucre retratado por Roberto Mata

Caracas.- El poeta, traductor y crítico literario Guillermo Sucre falleció en Caracas a sus 88 años de edad por causas aún desconocidas, informó el jueves 22 de julio la revista mexicana Letras Libres, en la que el también profesor de literatura colaboraba.

«Ha muerto en Caracas Guillermo Sucre, poeta, traductor y crítico literario, quien fuera colaborador de Plural, Vuelta y Letras Libres. Descanse en paz», indicó la revista en su cuenta de la red social Twitter.

Sucre se inició en el mundo de la poesía en 1958 y entre sus obras más conocidas se encuentran el ensayo Borges, el poeta, de 1967, un trabajo sobre la obra de Jorge Luis Borges, y La máscara, la transparencia, de 1975, sobre la poesía latinoamericana y por el que fue honrado en Venezuela con el Premio Nacional de Literatura.

LEE TAMBIÉN

USB confiere Doctorado Honoris Causa a Rafael Cadenas y Guillermo Sucre

También fue conocido en su país por traducir a autores como André Breton, Saint-John Perse, William Carlos Williams y Wallace Stevens. Sucre además destacó por fundar el primer postgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar (USB), una de las principales del país.

Varias personalidades del mundo cultural e intelectual de Venezuela manifestaron su pesar por la muerte de Sucre, entre ellos el escritor Leonardo Padrón y el historiador Elías Pino Iturrieta.

«Lamentable el fallecimiento de Guillermo Sucre, gran ensayista y poeta venezolano. Una de las mentes más lúcidas de nuestra literatura. Su libro La máscara, la transparencia me marcó profundamente. Es un clásico. Una figura irrepetible», indicó Padrón en su cuenta en Twitter.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.