25.1 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Fallece el escultor Harry Abend por COVID-19

Abend nació en Polonia el 5 de mayo de 1937 y a los 11 años llegó a Venezuela. Fue un escultor y arquitecto venezolano de ascendencia polaca, con una carrera sólida de más de 50 años

-

Caracas.- Harry Abend, escultor, arquitecto y orfebre venezolano de origen polaco, falleció este lunes 18 de enero a causa de complicaciones por COVID-19. Quien fuese Premio Nacional de Escultura ha dejado un legado de más de 50 años que merece ser estudiado.

A través de Twitter, usuarios lamentaron su perdida y recordaron sus obras en la ciudad capital, como lo hizo Macu Azcárate, @miazcarate, quien escribió «sus obras, como la fachada del Teatro Teresa Carreño, embellecerán eternamente a Caracas».

Abend nació en Polonia el 5 de mayo de 1937 y a los 11 años llegó a Venezuela. Fue un escultor y arquitecto venezolano de ascendencia polaca, con una carrera sólida de más de 50 años. Logró ser uno de los máximos representantes de la escultura en Venezuela, merecedor del Premio Nacional de Escultura en 1963 a los 26 años por la escultura Forma 1961, en el Salón Oficial, y de la Orden Francisco de Miranda, según el portal de Wikipedia.

Asimismo, Harry Abend también trabajó la orfebrería con oro, plata y piedras preciosas, además de ejecutar esculturas en madera y con vaciados en concreto y bronce. Realizó elementos arquitectónicos a gran escala de edificios importantes como el Teatro Teresa Carreño y de sinagogas como la Unión Israelita de Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a