Fallece el escultor Harry Abend por COVID-19

Abend nació en Polonia el 5 de mayo de 1937 y a los 11 años llegó a Venezuela. Fue un escultor y arquitecto venezolano de ascendencia polaca, con una carrera sólida de más de 50 años

314
Usuarios en Twitter lamentan la perdida del arquitecto | Foto: Twitter @guaricha7

Caracas.- Harry Abend, escultor, arquitecto y orfebre venezolano de origen polaco, falleció este lunes 18 de enero a causa de complicaciones por COVID-19. Quien fuese Premio Nacional de Escultura ha dejado un legado de más de 50 años que merece ser estudiado.

A través de Twitter, usuarios lamentaron su perdida y recordaron sus obras en la ciudad capital, como lo hizo Macu Azcárate, @miazcarate, quien escribió «sus obras, como la fachada del Teatro Teresa Carreño, embellecerán eternamente a Caracas».

Abend nació en Polonia el 5 de mayo de 1937 y a los 11 años llegó a Venezuela. Fue un escultor y arquitecto venezolano de ascendencia polaca, con una carrera sólida de más de 50 años. Logró ser uno de los máximos representantes de la escultura en Venezuela, merecedor del Premio Nacional de Escultura en 1963 a los 26 años por la escultura Forma 1961, en el Salón Oficial, y de la Orden Francisco de Miranda, según el portal de Wikipedia.

Asimismo, Harry Abend también trabajó la orfebrería con oro, plata y piedras preciosas, además de ejecutar esculturas en madera y con vaciados en concreto y bronce. Realizó elementos arquitectónicos a gran escala de edificios importantes como el Teatro Teresa Carreño y de sinagogas como la Unión Israelita de Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.