Una exposición sobre Frankenstein reanima al Museo de Ciencias

4

Caracas.- Una nueva exposición itinerante llega a los espacios del Museo de Ciencias para insuflarle vida en medio del abandono general que padece. Se trata de Terror en el laboratorio: De Frankenstein al doctor Moreau, una exhibición impulsada por la Fundación Telefónica|Movistar en alianza con la Fundación de Museos Nacionales.


LEE TAMBIÉN: 
GALERÍA | LOS RETRATOS DE CRUZ DIEZ EN BLANCO Y NEGRO

Terror en el laboratorio: De Frankenstein al doctor Moreau recorre España desde 2016. Se ha paseado por los espacios de la Fundación Telefónica en Madrid y el Espacio Santa Clara en Sevilla. Actualmente, se encuentra alojada en las salas 5 y 6 del segundo piso del Museo de Ciencias y permanecerá hasta enero del año entrante.

Sobre monstruos, autómatas y dobles

La exposición cuenta con la curaduría de los españoles Miguel Ángel Delgado y María Santoyo. José Ignacio Herrera es el curador en Venezuela.

Un actor recrea el pasaje de Frankenstein donde la criatura cobra vida | Foto: Andrés Rodríguez

Terror en el laboratorio: De Frankenstein al doctor Moreau explora tres figuras elementales que encontraron su origen en la literatura y posteriormente exploraron su camino hacia la ciencia ficción.

La primera estación del recorrido es «El Monstruo» y encuentra su fundamento en la historia de Frankenstein o el moderno prometeo, obra de la escritora inglesa Mary Shelley que, a lo largo de su historia, ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo.

Un afiche de la película protagonizada por Boris Karloff en el segundo piso del Museo de Ciencias | Foto: Andrés Rodríguez

El libro narra la historia de Víctor Frankenstein, un científico que construye un ser informe a partir de partes de distintos cadáveres y lo reanima utilizando electricidad. Su argumento está enmarcado en la novela gótica y explora los temas de la moral científica y la capacidad del hombre para tomar el poder divino de crear y quitar la vida.

La exposición cuenta con una vasta selección de material audiovisual y películas como «El hombre invisible», «Frankenstein» y «El secreto de Mary Reilly» | Foto: Andrés Rodríguez

«El doble» es el segundo pilar de la exposición. Basándose en El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, la exposición explora en este punto la materialización del «lado oscuro» del ser humano. El otro yo que alberga los vicios y demonios presentes en cada uno de nosotros.

La robótica y la inteligencia artificial encuentran sus raíces en la literatura | Foto: Andrés Rodríguez

La última estación del recorrido es «El autómata», concepto que ha encontrado su nicho en la inteligencia artificial y la robótica. En la exposición, el concepto describe al «autómata» como una especie de marioneta sin alma, sin emoción ni empatía por sus creadores.

Coordenadas

Terror en el laboratorio: De Frankenstein al doctor Moreau permanecerá en las salas 5 y 6 del Museo de Ciencias en Bellas Artes, Caracas, hasta enero del año entrante. El horario de visita comienza a las 11:00 am. Las visitas guiadas pueden ser consultadas a través de las redes sociales de la institución.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO