26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Existe “Algo eléctrico” entre Pedro Castillo y Cheo Pardo

El éxito que marcó tanto la carrera de Aditus como el pop-rock venezolano, forma parte del proyecto de reedición encabezado por Cheo Pardo. Pedro Castillo se sintió honrado y con alegría al escuchar la remasterización de Algo eléctrico

-

Caracas.- Y no, no estoy hablando de una historia de romance LGBTIQ+. Resulta que Algo eléctrico, la canción inmortalizada por Aditus en 1985 y que forma parte del soundtrack de la cultura venezolana, ya cuenta con una remasterización de Cheo Pardo y la voz, por puesto, de Pedro Castillo.

Algo eléctrico viene a engalanar la lista de canciones icónicas que ha decidido remasterizar Cheo Pardo. Clásicos de la cultura pop criolla que, a pesar de sus miles de reproducciones a lo largo de la historia, no se tradujeron en regalías jugosas para los artistas.

“Quiero regrabar canciones de muchos artistas que admiro y no reciben ningún ingreso por ellas”, reza la declaración escrita por Pardo en su Patreon. “El standard de la industria musical dictaba que, en la mayoría de los casos, las disqueras se quedaban con los derechos de grabación y el artista no percibía ingresos”, explica el artista, ganador de un Latin Grammy, fundador y exguitarrista de Los Amigos Invisibles.

Sobre esta política, el mismo Castillo recuerda que, cuando Aditus grabó el disco al que pertenece Algo eléctrico, la disquera Sonográfica les explicó que no le pagaría regalías a la agrupación a menos que vendieran 30 mil copias.

LEE TAMBIÉN
Música x Medicinas regresa el #10Dic para conmemorar el Día de los DDHH

“Los artistas se acostumbraron a que no recibían pagos por regalías. Los cantautores consagrados podían utilizar su fama para negociar futuros contratos, entonces les adelantaban el pago y las regalías. La verdadera ganancia para uno -explica Castillo- era la difusión que daba el tema, además de las presentaciones en vivo, recitales y conciertos”.

Claro, que con la popularización del streaming, existen nuevos mecanismos para que el artistas genere ingresos con la reproducción de sus temas. Spotify es un ejemplo parcial de esto, ya que el mismo Castillo admite que los piratas son quienes han subido los temas de Aditus a la plataforma. Por lo tanto, los piratas son quienes se lucran con las reproducciones que generan las canciones de la agrupación.

Al respecto, Castillo afirma que “cuesta mucho trabajo hablar con Spotify para que tomen medidas”, ya que, una vez que presenta las pruebas de que piratas y plagiadores han subido a la plataforma para lucrarse con sus composiciones, los representantes dejan de comunicarse con él.

Pero estos sinsabores no opacan la alegría que siente al escuchar la remasterización de Algo eléctrico, y se confiesa honrado de que alguien como Cheo Pardo haya escogido esta canción para renovarla y actualizarla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a