Europa celebra su mes en Venezuela con una programación especial

La programación del mes de Europa incluye concursos, conciertos, muestras de artes escénicas y recorridos arquitectónicos. También rinde homenaje al genio de Leonardo Da Vinci en el 500° aniversario de su fallecimiento

268
Retrato de Leonardo da Vinci, de cuya muerte se cumplen 500 años | Cortesía

Caracas. Lo que en principio era la conmemoración del 500 aniversario luctuoso de Leonardo da Vinci se convirtió en una programación global que rinde homenaje al genio renacentista y celebra, al mismo tiempo, el mes de Europa en Venezuela.

El clima político que se vive actualmente en Venezuela ha servido como combustible para crear espacios de encuentro y programación cultural. “No es indiferencia, es reafirmar nuestra confianza, apoyo y fe en nuestra cultura“, afirmó el embajador de Italia, Silvio Mignano, y estas palabras fueron compartidas por el representante de Francia, Romain Nadal, y por la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

500 años sin Leonardo

La influencia de Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452-2 de mayo de 1519) no solo se manifiesta en su vasta creación plástica, sino que también trasciende a otros campos de la ciencia, como la ingeniería. Bajo esta premisa Lorena González Inneco se incorpora a la programación como curadora de la muestra El cálculo de las proporciones, un concurso internacional dirigido a artistas plásticos que invita a los participantes a replantear el “cálculo de las proporciones” propio de Da Vinci, uno de sus aportes más importantes.

La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro. Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita.

Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, así como también en la página web de la Embajada de Francia ve.ambafrance.org.  Los participantes deben inscribirse en bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo [email protected] hasta el 7 de julio de 2019.

El primer premio será de 500 dólares y el segundo, de 300 dólares. Además, serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere necesarias. Los nombres de los artistas seleccionados para la exposición se anunciarán el lunes 22 de julio. Luego, en el último trimestre del año, se realizará la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores.

Cultura para celebrar a Europa

Dentro de las actividades programadas como parte del Mes de Europa se encuentra Estación Europa, el festival de dramaturgia europea que organiza La caja de fósforos y que este año llegó a su segunda edición.

También se comprenden otras actividades, como un Café Europa sobre las elecciones del Parlamento europeo, una actividad en honor al Día Internacional contra la Homofobia y una Gala Sinfónica en la isla de Margarita.

Otro de los atractivos de la programación es el estreno de La señora Ímber, adaptación del libro de Diego Arroyo Gil realizada y dirigida por Javier Vidal y que cuenta con la actuación de Julie Restifo. También se inaugurarán los tradicionales festivales de cine francés e italiano.

La programación ya está disponible en la página web de la delegación europea en Venezuela y se extenderá durante todo el mes de mayo en distintos puntos de la ciudad capital.

DÉJANOS TU COMENTARIO