Se estrena el documental «Si yo muero primero» sobre Julio Jaramillo

259

Caracas.- A partir del viernes 19 de julio la cartelera de cine venezolano incluirá entre sus títulos el documental Si yo muero primero, una coproducción entre Ecuador y Venezuela que narra el nacimiento de la leyenda del cantautor Julio Jaramillo, a quien el público latinoamericano bautizó como «el ruiseñor de América».

Si yo muero primero (2017) es el tercer documental del periodista y cineasta Rodolfo Muñoz, cuyo interés en estudiar la importancia de Julio Jaramillo en la música latinoamericana nació de los fanáticos que, al ritmo de baile y canto, acuden cada 1° de octubre al cementerio de Guayaquil (donde descansan los restos mortales de «Mr. Juramento») para celebrar su natalicio.

Muñoz relata que los asistentes van al camposanto a «cantar y a bailar. Hacen que el cementerio se desacralice. No hay llanto, sino alegría alrededor del ídolo”.

Descubriendo a «La voz de oro»

«Si yo muero primero» se estrena en Venezuela dos años después de su estreno en Ecuador | Foto: cortesía

Si yo muero primero, antes de darle nombre al documental de Muñoz, es uno de los versos de Nuestro juramento, una de las canciones más recordadas de la obra de Jaramillo.

Julio Alfredo Jaramillo Laurido (Guayaquil, Ecuador, 1935-1978) fue un tenor ligero de origen ecuatoriano cuya obra comprende entre 4.000 y 6.000 piezas grabadas. La investigación que dio origen al documental se basa en entrevistas y testimonios de 60 músicos, productores, allegados y familiares de quien actualmente es reconocido como uno de los músicos más importantes del continente.


LEE TAMBIÉN: 
220 ANIVERSARIO DE HUMBOLDT, EXPLORADOR ALEMÁN QUE  ESTUDIÓ LA NATURALEZA DE VENEZUELA

En el documental hay testimonios de figuras como el musicólogo Mario Godoy, la cantante Fresia Saavedra, el productor musical Francisco Feraud, la historiadora Jenny Estrada, los productores fonográficos Evelio Álvarez y Antonio Segura, el locutor Ángel Méndez, el notable compositor venezolano Valentín Caruci o la cantante Judith Arboleda.

meta_value

La obra de Muñoz tiene un carácter exclusivamente didáctico y no ahonda en la vida íntima del músico. Tampoco explora los rumores sobre su descendencia (se dice que tuvo 22 hijos dentro y fuera del matrimonio), su presunto estilo de vida «bohemio» y el hecho de que los tabloides hayan afirmado que murió en un estado de «extrema pobreza».

Si yo muero primero hace un recorrido por países como Ecuador, México, Colombia, Argentina y Venezuela, donde el cantante se convirtió en ídolo de masas. Su éxito se debe en parte a que su registro vocal le permitió versionar, de manera exitosa, las canciones típicas de cada país que visitó. De hecho su obra musical, si bien está compuesta por un gran número de boleros, también incluye otros géneros como el vals, el pasillo y el tango.

Julio Jaramillo en Venezuela

meta_value

El éxito de Jaramillo en el país se consolidó con la popularidad de canciones como Caraqueñita y versiones de otras emblemáticas como Brisas del Zulia y Brisas del Torbes. En 1966 grabó el álbum Ritmos venezolanos con el Trío Caracas y el 1970 el disco Julio Jaramillo le canta a Venezuela, con el sello Discomoda.

Sin embargo, el paso de Julio Jaramillo por Venezuela carece de registro. Se sabe que llegó a presentarse en Radio Caracas Televisión (RCTV) y Venevisión, pero ninguno de estos canales de televisión guarda registro de la actuación de Jaramillo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.