Con la entrega de los Premios Oscar se terminaba la temporada de premios cinematográficos, hasta que llegó el COVID-19 a marcar el inicio de un nuevo orden mundial. Con salas de cine cerradas, el auge de las películas por streaming y el regreso de los autocines en varios países del mundo, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos se enfrenta a un panorama tan diverso como complicado.
Las nuevas reglas
Hace algunas semanas ya los Oscar habían anunciado ciertas flexibilizaciones en sus reglas, dado el cierre de las salas a causa de la pandemia de COVID-19. En primera instancia (y solo para la edición 2021), la Academia permitirá que películas cuyo estreno sea únicamente online compitan en las categorías del Oscar.
Te preguntarás: “Ajá, ¿y entonces qué pasa con películas como El Irlandés, Historia de un matrimonio o Roma? ¿Acaso no son de Netflix?” La respuesta es sí, pero hay que recordar que la Academia exige (o exigía) que las películas se estrenaran en salas de cine convencionales para poder entrar en competencia. Esta medida no solo abre una nueva posibilidad para las plataformas de streaming, sino también para directores y películas más independientes y con menos posibilidades de estrenar siquiera en salas de cine pequeñas.
Además, unió las categorías Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido en una que de ahora en adelante otorgará el premio al Mejor sonido.
Puedes leer el comunicado completo aquí
El nuevo calendario
La Academia confirmó que el plazo de elegibilidad de las películas se amplía hasta el 28 de febrero, dos meses después de lo normalmente establecido. Así, las películas estrenadas desde el 1º de enero de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021 son aptas para competir en la edición 93ª de la gala.
LEE TAMBIÉN
Según reseña la página web Fotogramas, los votos preliminares tendrían lugar entre el 1º y el 5 de febrero de 2021, los primeros resultados se entregarían el 9 de febrero, las votaciones de las nominaciones se realizarían entre el 5 y el 10 de marzo y, finalmente, el anuncio definitivo de los nominados al Oscar sería el 15 de marzo de 2021.
Un tema de audiencia
Sin embargo, críticos apuntan a que estas nuevas medidas no solo tienen como objetivo salvar la gala en medio de la contingencia por el COVID-19, sino rescatar sus índices de audiencia. En un trabajo especial publicado con motivo de los Oscar 2020, la crítico y columnista Odalin Martín explicó a El Pitazo que los premios de la Academia vienen experimentando una pérdida importante en el número de televidentes que anualmente sintonizan la gala.
Diversos conocedores del medio alegan que en parte esto justificaría la eliminación (o combinación) de las categorías. Uno de ellos, Sergio Monsalve, alega que esta falta de interés del público ocurre a raíz de que la Academia vetara al comediante y actor Kevin Hart como animador después de que salieran a la luz pública una serie de chistes homofóbicos publicados en sus redes sociales.
Será cuestión de mantenernos atentos a una gala que busca desesperadamente la corrección política en una sociedad caldeada por movimientos como el #MeToo, #BlackLivesMatter y, ahora, el COVID-19.