Los actores de la época de oro de la novela venezolana

Aquí te mostramos algunos de los más famosos actores venezolanos que incursionaron en el mundo de las telenovelas

748
Gustavo Rodríguez, uno de los primero actores venezolanos | Foto: cortesía

Caracas.- La telenovela en Venezuela agarró auge en la década de los 50. Antes era un territorio inexplorado, pues las radionovelas eran las apoderadas del entretenimiento nacional. En el período de mayor auge de la telenovela, sus principales productoras, RCTV, Venevisión, Televen, Venezolana de Televisión y las extintas Marte TV y Televisa paralizaban el país en el horario estelar, que era sagrado para los venezolanos.

Aquí te mostramos algunos de los actores que incursionaron en el mundo de la telenovela venezolana y se convirtieron en primeros actores y una referencia actoral en este país.

Roberto Lamarca

Trabajó en cine, televisión y teatro. Oriundo de Italia, falleció en 2017 en Venezuela, en donde transcurrió gran parte de su vida, pues desde los seis años de edad vivió en el país caribeño. Trabajó en Por estas calles, La vida entera, El amor las vuelve locas, Cosita rica, Raquel, Cándida y Abigaíl, solo por mencionar algunas.

LEE TAMBIÉN

Raúl Amundaray, un ícono de la televisión venezolana

Roberto Lamarca, primer actor venezolano | Foto: cortesía

Mariano Álvarez

Actor venezolano, nativo del estado Lara, estudió actuación en el Reino Unido. En la pantalla chica se destacó en La encantada (1988), Paraíso (1989), Amor sin fronteras(1992) y Por estas calles (1993-1994). Además protagonizó la película Manuela Sáenz, junto a Beatriz Valdés.

Mariano Álvarez Fernández falleció el 19 de enero de 2001 | Foto: cortesía

José Bardina

Actor venezolano de origen español. Comenzó en el teatro y debutó en Rctv en 1961. En 1965 interpretó un personaje conocido como El Halcón. Trabajó en el mundo de las telenovelas, siendo la primera en su currículum Madres solteras y protagonizando, junto a Marina Baura, Lucecita.

Trabajó en más de 25 telenovelas y cuatro películas de cine; además interpretó cinco obras de teatro. Falleció en Estados Unidos en 2009.

José Bardina falleció en Estados Unidos | Foto: cortesía

Gustavo Rodríguez

Actuó en cine, teatro y televisión. Se inició en el mundo actoral desde joven bajo la enseñanza de José Ignacio Cabrujas. Trabajó con el dramaturgo Román Chalbaud en 1974 con Boves, El Urogallo. Luego protagonizó La trepadora (1975), basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos. Trabajó gran parte de su vida en Radio Caracas Televisión, aunque también participó en producciones de Venevisión y Marte Televisión, extinta ya.

Gustavo Rodríguez falleció el 2 de abril de 2014 a los 67 años | Foto: cortesía

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Raúl Amundaray: un galán de seis décadas

Jean Carlo Simancas

Actuó en teatro y televisión. Es uno de los galanes de la novela venezolana de la época de oro. Trabajó en al menos seis piezas teatrales en sus inicios. En televisión la primera novela que protagonizó fue Tormento, junto a la primera actriz Mayra Alejandra. Varias de sus participaciones en telenovelas son: Sangre Azul, Luisana Mía, Por amarte tanto, El país de las mujeres, Arroz con leche y Válgame dios, entre otras.

Jean Carlo Simancas, actor venezolano que se ha destacado en las tablas y en la pantalla chica | Foto: cortesía

Orlando Urdaneta

Orlando Urdaneta, oriundo del estado Zulia, es un actor, animador, dramaturgo, artista plástico y humorista. Se inició en el mundo de la actuación en el programa Bambilandia, de RCTV, y luego fue incluido como parte del reparto en obras de teatro, telenovelas y películas cinematográficas.

Trabajó en las siguientes películas: Cuando quiero llorar no lloro, Compañero Augusto, El pez que fuma, El atentado, 100 años de perdón, y muchas otras. Participó en al menos 20 telenovelas y seis programas de televisión.

Orlando Urdaneta, actor, comediante y artista plástico | Foto: cortesía

LEE TAMBIÉN

Muere a los 82 años el actor venezolano Raúl Amundaray

Yanis Chimaras

Actor venezolano nacido en Guatire, estado Miranda. Trabajó en al menos 30 telenovelas. Estudió actuación y trabajó además en las películas: Cangrejo, Colt Comando 5.57, Homicidio culposo y El Caracazo, dirigida por Román Chalbaud, entre otras cintas cinematográficas.

En novelas destacó en las telenovelas: Rosa Campos, Bienvenida Esperanza, Marielena, la hija del presidente, Contra viento y marea, El país de las mujeres, Cosita rica y Ciudad Bendita, por mencionar algunas.

Yanis Chimaras, actor venezolano fue asesinado el 24 de abril de 2007 | Foto: Venevisión

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3.7 / 5. Votos: 20

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO