Esto es lo que ha dicho Joaquín Phoenix en sus tres discursos

Los tres discursos del actor, que compite por el Oscar por su trabajo en "Joker" han causado polémica al hablar del cambio climático y el racismo

514
Joaquín Phoenix también se ha burlado de las preguntas de la prensa al tildarlas como "noticias viejas" | Foto: Hobbyconsolascom

Esta semana se entregan los Premios Oscar y Joaquín Phoenix se perfila como el favorito en todas las quinielas para hacerse con el premio al Mejor actor por encarnar el viaje que emprende Arthur Fleck desde la enfermedad mental hasta convertirse en un sociópata apodado Joker, el villano más célebre (y más temido) de Batman.

Otro momento igual de esperado y temido es el discurso que dará el Joker en los Oscar de hacerse con el galardón, pues ha acompañado cada victoria con una proclama encendida en la que ha tocado temas como el cambio climático, el racismo y el star-system.

A continuación, sus discursos transcritos.

LEE TAMBIÉN

Joaquin Phoenix es un joker con raíces venezolanas

77° entrega de los Golden Globes (5 de enero)

Primero quisiera agradecer a los organizadores por reconocer y aceptar la relación entre la agricultura animal y el cambio climático al ofrecer un menú vegano para esta noche, eso envía de verdad un mensaje poderoso. A mis colegas nominados, todos sabemos que no hay ninguna maldita competencia entre nosotros. Es algo creado para vender publicidades durante el show televisado. Estoy inspirado por ustedes, soy su aprendiz.

No puedo creer el hermoso, hipnotizante, único trabajo que han hecho este año y sé que todos lo dicen, pero de verdad me siento honrado de contarme entre los nominados con ustedes. He podido compartir con algunos de ustedes, hay otros que aún me intimidan, aunque compartimos el mismo agente.

Todd (Phillips), fuiste un amigo increíble y colaborador, en realidad me convenciste de hacer esta película y me motivaste a darlo todo, a ser sincero. Soy insoportable y no puedo creer que me hayas tolerado. Estoy en deuda contigo. Contrario a lo que todos creen, yo no quiero causar problemas pero ya los problemas existen.

LEE TAMBIÉN

Los Óscar cierran su votación después de una polémica en Twitter

Está bien que muchas personas han enviado sus mejores deseos a Australia, pero debemos hacer mucho más que eso. Es un gesto hermoso. No siempre he sido un hombre virtuoso, estoy aprendiendo a serlo, y muchos de los que están en este salón me han dado la oportunidad de entender muchas cosas. Estoy profundamente agradecido, y espero que podamos estar unidos y hacer algunos cambios reales. Es genial votar, pero a veces necesitamos tomar decisiones y responsabilidades por nosotros mismos y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas. Los trataré mejor, gracias por tolerarme, estoy muy agradecido con ustedes por esta noche, gracias a todos.

26° edición de los Screen Actors Guild (SAG) Awards (19 de enero)

Estuve aquí hace muchos años y no pude apreciarlo del todo en su momento. Ahora me doy cuenta de lo afortunado que soy al ser parte de esta comunidad que tiene tanto respecto por los actores y lo que hacemos. Me siento realmente honrado de estar aquí. Quisiera hablar un poco de mis colegas nominados, si eso les parece bien.

Cuando comencé a actuar de nuevo y fui a audiciones siempre quedaba en el último llamado, creo que muchos sabemos cómo es eso; siempre habría otros dos sujetos contra los cuales me tocaba competir. Y siempre solíamos perder ante este chico. Ningún actor revelaría su nombre porque sería demasiado, y cada director de casting susurraría el nombre de “Leonardo”. ¿Quién es este Leonardo? Leo (di Caprio), has sido una inspiración para mí y para muchos durante 25 años, te agradezco mucho.

Christian (Bale), tú te comprometes con tus papeles de maneras que yo solo puedo soñar. Tú nunca actúas mal, es exasperante. Quisiera que fueras mal actor solo una vez, eso sería genial.

Adam (Driver), te he observado durante los últimos dos años y has realizado estas hermosas, matizadas, increíbles interpretaciones que me han conmovido. Fuiste sencillamente devastador en esta película (Marriage Story) y mereces estar aquí.

Taron (Egerton), estoy tan feliz por tí donde quiera que estés. Eres hermoso en esta película (Rocketman) y estoy muy feliz por tí, no puedo esperar ver otra cosa que hagas. Estoy parado sobre los hombros de Heath Ledger, mi actor favorito, así que gracias y buenas noches.

LEE TAMBIÉN

The Joker y un trabajo social anquilosado

British Academy Film (Bafta) Awards  (2 de febrero)

Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche. Bafta me ha apoyado durante toda mi carrera y han sabido apreciarla. Pero también debo decir que me siento apenado porque muchos de mis colegas actores no han sido honrados con el mismo privilegio a pesar de merecerlo.

Creo que enviamos un mensaje claro a la gente de color de que no son bienvenidos aquí. Creo que ese es el mensaje que le estamos enviando a la gente que ha contribuido mucho a nuestro medio, a nuestra industria y nos beneficiamos de ello. Nadie quiere una mano, una preferencia o un privilegio, aunque eso es lo que tenemos todos los años. La gente solo quiere ser recordada, valorada y apreciada por su trabajo.

No tengo la superioridad moral para hablar de esto porque me avergüenza confesar que soy parte del problema. No he hecho todo lo que está en mi poder para asegurar que mi trabajo sea inclusivo. Esto va más allá de ser multicultural, tenemos que hacer el duro trabajo de entender el racismo sistemático, creo que es la obligación de la gente que ha creado, que ha perpetuado y se ha beneficiado de este sistema opresivo la que se encargue de desmantelarlo. Eso depende de nosotros. Gracias.

LEE TAMBIÉN

Joker: el realismo de la locura desenfrenada

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.