22 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Este viernes se inaugura el festival de teatro bilingüe «Lorca lives/Lorca Vive»

La muestra es organizada por las actrices Alicia Kaplan y Daniela Franco, de raíces venezolanas, y se realiza para celebrar el 122° aniversario del natalicio del dramaturgo español

-

El mundo no olvida a Federico García Lorca, y no ocurrirá en el futuro próximo. Libros como su Romancero gitano, o el más atrevido, Poeta en Nueva York aún son títulos de cabecera para aquel que encuentra en el granadino una manera nueva de combinar las palabras para hacer símbolos, metáforas y leyendas.

Ni qué decir de sus obras de teatro. La casa de Bernarda Alba siempre tendrá vigencia en un mundo donde los autoritarismos aún existen. Sus Bodas de sangre se presentaron en Venezuela al ritmo de arpas llaneras, poco antes de la llegada de la pandemia.

Si la expectativa de vida fuera realmente alta, el 5 de junio García Lorca (fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936) estaría cumpliendo 122 años. Para celebrar esta fecha Alicia Kaplan y Daniela Franco, dos actrices que comparten raíz venezolana) presentan una nueva edición del festival bilingüe Lorca lives!/Lorca vive!

LEE TAMBIÉN

AWA CULTURA, UN ESPACIO DE ARTE QUE SE ADAPTA A LA NUEVA NORMALIDAD

¿Por qué Lorca?

Tanto Kaplan como Daniela encuentran en Lorca a un artista transgresor. “Cada uno de sus poemas, cada una de sus obras contiene una crítica directa a la sociedad”, explica Franco, quien participa en el Festival con un monólogo perteneciente a Yerma, su obra favorita del repertorio lorquiano. “Yerma, por ejemplo, es la tragedia de una mujer que es estéril y vive en una sociedad machista. El valor de Lorca radica ahí, en mostrar temas que son tan oscuros como reales”.

A pesar del siglo y medio que separa sus vidas del genio español, tanto Kaplan como Franco encuentran en Lorca a un creador que supo retratar las luces y sombras del ser humano y convertir todo aquello en poesía.

LEE TAMBIÉN

MARLENE NAVA: «MARACAIBO ESTÁ MUERTA. LA MATARON»

El festival

Lorca lives!/Lorca Vive! es un festival bilingüe que existe gracias al New York City Department of Cultural Affairs, en alianza con el concejo de la ciudad de Nueva York y administrado por el Lowe Manhattan Cultural Council. 

- Advertisement -

Integra el talento interdisciplinario de la soprano Amaya Arberas (España), los guitarristas clásicos David Galvez (Perú) y Tali Roth (Israel), los actores Juan Guzmán (México) y Jonathan Reed Wexler (Estados Unidos), la bailaora, cantante y actriz Inma Heredia (España), el violinista Randal Torres (Ecuador) y el guitarrista Ramiro Torres, también de Ecuador.

Se trata de una degustación artística que celebra el duende, la magia, los símbolos y la poesía de Federico García Lorca a través de la música y el teatro.

Las creadoras

Daniela Franco nació en la ciudad de Caracas, Venezuela en 1996. Al cumplir los dos años de edad se mudó con sus padres a Colombia, donde egresa de la Casa del Teatro Nacional en 2017. Vive en Estados Unidos y actualmente cursa una especialización en el New York Conservatory for dramatic arts, una de las escuelas de actuación para cine y televisión con mayor renombre en el país.

Alicia Kaplan nació en Estados Unidos, pero emigró a los tres años con su familia a Venezuela, donde vivió hasta la edad de 16 y retornó a su país de origen para estudiar en la universidad. En 1992 funda Danisarte, su propia compañía teatral.

Coordenadas

La programación del festival puede seguirse a través de Facebook y YouTube en vivo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado