Este #7May conmemoran el natalicio del fundador de El Sistema José Antonio Abreu

En 1975, el Maestro Abreu, quien nació en Valera en 1939, fundó la Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta, matriz de la reconocida Sinfónica Simón Bolívar, la base de El Sistema

66
José Antonio Abreu, el músico, economista, político, activista y educador venezolano, murió el 24 de marzo de 2018, a los 78 años de edad. | Foto: archivo

Caracas.- Este viernes, 7 de mayo, se conmemora un nuevo aniversario por el natalicio del director de orquesta, compositor y gerente cultural José Antonio Abreu Anselmi, conocido como el Maestro Abreu, quien fue el fundador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el reconocido director venezolano Gustavo Dudamel, quien formó parte de la generación de músicos y directores que emergieron de lo que se conoce actualmente como El Sistema.

Abreu Anselmi nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo, e inició sus estudios musicales en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, a los 9 años, de acuerdo con lo precisado en el sitio web de El Sistema.

LEE TAMBIÉN

Tres años sin José Antonio Abreu, el fundador de El Sistema

En 1975, el Maestro Abreu fundó la Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta, matriz de la reconocida Sinfónica Simón Bolívar, la base de El Sistema.

«Ese año de 1975, asumió la tarea y el reto más fulgurante de su vida: poner en marcha un proyecto complejo, ingenioso, una red musical y social de rango nacionalista y de proyección mundial, conocido hoy día como El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela», detallan en el sitio web de El Sistema.

A lo largo de su trayectoria, Abreu, quien falleció en Caracas el 24 de marzo de 2018, fue reconocido tanto en Venezuela como en el exterior, por lo que fue merecedor del Doctorado Honoris Causa de más de 15 universidades venezolanas e internacionales, entre ellos el otorgado por la Facultad de Educación de la Universidad de Londres, el Doctorado Honorario de Música de la Universidad de Harvard y el Doctorado Honorario de Música del Instituto de Música de Cleveland, entre otros reconocimientos, según precisa El Sistema en su página web.

Diversas figuras de la cultura y de la política recordaron el natalicio de Abreu; una de las personalidades que se manifestó en redes sociales, a propósito de la fecha, fue el gobernante Nicolás Maduro, quien catalogó a Abreu de imprescindible.

Con información de El Sistema.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.