27 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Este #5Abr se cumplen 27 años de la muerte de Kurt Cobain

El líder de Nirvana resumió el malestar de una sociedad decepcionada en la década de los noventa del siglo pasado y lo condensó en música grunge (subgénero del rock alternativo), que hoy día siguen disfrutando pequeños y grandes en todo el mundo

-

Caracas.- El 5 de abril de 1994 Kurt Cobain tuvo un trágico final que lo incluyó en el “club de los 27”, junto a Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison, quienes también fallecieron con tan solo 27 años de edad.

La mañana de ese día decidió acabar con su propia vida con un disparo de escopeta, y dejó una nota suicida en la que explicó las razones por las cuales tomó esa lamentable decisión en el apogeo de su carrera.

Reconocido como el guitarrista, vocalista y principal compositor de Nirvana, su vida estuvo plagada de altos y bajos emocionales, trazables desde el divorcio de sus padres, cuando tenía tan solo nueve años, a lo que se agregó una larga historia de adicción a la heroína.

LEE TAMBIÉN

¿Por qué Yolanda Saldívar asesinó a Selena Quintanilla?: el misterio aún sin resolver

- Advertisement -

Kurt Cobain nació en Washington el 20 de febrero de 1967, y desde el divorcio de sus padres fue a vivir con su papá, quien se casó poco tiempo después. Debido a que no logró llevarse bien con la nueva pareja de su progenitor, el adolescente Kurt vivió en la indigencia unos meses hasta que, finalmente, decide ir a vivir con su madre, con quien tampoco consiguió una armonía familiar.

Desde los 14 años, la guitarra que le regaló su tío se convirtió en el refugio de su convulsionada vida emocional. Con el instrumento experimentó con diversos géneros, como el punk, rock y el heavy metal. En 1985 formó su primera agrupación con Krist Novoselic y Aaron Burckhard, que más tarde se convertiría en Nirvana. Tras haberse dado a conocer en Seattle, publicaron su primer disco, Bleach, que si bien no tuvo mucha repercusión, puso el sonido de Nirvana en el mapa musical.

En 1991 cambia al baterista e incluye a Dave Grohl y también cambió de sello discográfico para lanzar el disco Nevermind, que catapultaría su éxito más allá de lo esperado y definió el sonido de toda una generación, con letras cargadas de indignación, ironía y desilusión.

En 1992 se casó con Courtney Love, cuya relación estuvo plagada de drogas y mucha cobertura mediática. En ese contexto, llegaría en 1993 su tercer disco, In Utero, en el que Cobain trató temas más personales, como su matrimonio o su relación con la industria musical.

LEE TAMBIÉN

¿Por qué amarte?: la carta que escribió Dave Capella para su novia

En 1994, durante una gira por Europa, Love salvó a Cobain de una sobredosis de Rohipnol (Flunitrazepam), de la cual ingirió 67 pastillas. Sería, según los registros, su primer intento de suicidio.

El segundo intento fue de forma similar al regresar a Estados Unidos, según su esposa, quien lo convenció de ingresar a una clínica para desintoxicarse en Los Ángeles, de la cual escapó días después.

Regresó a su casa en Seattle, donde tomó la decisión final de suicidarse de un disparo. Cerca de su cuerpo, la policía encontró latas de cerveza, toallas y una carta de despedida.

El líder de Nirvana resumió el malestar de una sociedad decepcionada en la década de los noventa del siglo pasado y lo condensó en música grunge (subgénero del rock alternativo), que hoy día siguen disfrutando pequeños y grandes en todo el mundo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado