Este #4Oct se celebra el Día Mundial de los Animales

A pesar de que se celebra desde 1929, se hizo popular en los años 80 del siglo pasado cuando el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como el patrono de los animales y del medio ambiente

99
Foto: Cortesía Desde la Fe

Caracas.- El 4 de octubre fue decretado como el Día Mundial de los Animales por la Organización Mundial de Protección Animal en 1929, luego de un congreso realizado en Viena (Austria), con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la extinción de muchas especies, producto de la caza indiscriminada con fines deportivos.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza, existen hoy día doce especies de animales que enfrentan el peligro de extinguirse, estas son: oso polar, oso panda, elefante, ballena, chimpancé, gorila de montaña, leopardo de las nieves, tigre de Sumatra, rinoceronte, tortugas, delfín de agua dulce y el tiburón ballena.

Estas especies enfrentan la total desaparición por dos causas: la caza ilegal y el impacto del cambio climático sobre sus ecosistemas, según reseña Antena 3.

Este #4Oct se celebra el día de San Francisco de Asís

Mientras, más 30 especies ya se encuentran totalmente extintas, entre las que destacan la cebra de las llanuras, rana incubadora gástrica, tigre de Tasmania, bucardo, rinoceronte lanudo, foca monje, rinoceronte negro de África Occidental, emú negro, oso grizzli mexicano, león marino japonés, gorrión de costa oscura, sapo dorado, tigre de Java, canario ostrero, guacamayo azul

Sin embargo, la celebración de este día cobró popularidad en los años 80, cuando el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como el patrono de los animales y del medio ambiente, pues a este santo, canonizado en 1.220, se le atribuye la capacidad de entender a los animales.

Fue reconocido particularmente por su filosofía de vida en la que amó y respetó a todos los seres vivos por igual, personales, animales y plantas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.