29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Este #19Oct comienza “Cabrujas: Memoria viva” para conmemorar el 25 aniversario del autor

Esta serie de encuentros no se limitan al legado dramatúrgico del autor, sino que se extienden a su vida y prosa escrita, comentada por periodistas y especialistas

-

A 25 años de la partida física de José Ignacio Cabrujas, instituciones como Cultura Chacao, la Universidad del Zulia y su respectiva dirección de cultura, el Teatro Baralt, el Círculo de Escritores de Venezuela y la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro se unieron para presentar Cabrujas: memoria viva, con una programación especial que tiene como objetivo celebrar la obra de uno de los intelectuales más lúcidos de la contemporaneidad venezolana.

La programación dio inicio este 19 de octubre con el conversatorio La telenovela: el show del sentimiento, con Leonardo Padrón y José Simón Escalona. A las 6:00 pm la sala de reuniones virtual fue tomada por los autores Alberto Barrera Tyszka y Tulio Hernández, quienes condujeron la tertulia sobre La crónica: el país según Cabrujas.

Los encuentros continúan mañana martes, 20 de octubre, a las 5:00 pm con El teatro de Cabrujas: la puesta en escena de un país, con las actrices María Cristina Lozada, Iraida Tapias y el actor y director Héctor Manrique. Ese mismo partes pero a las 6:00 pm, Luis Gerardo Mármol y Francisco Cabrujas conducirán Ópera, dos entradas para Tosca.

El miércoles 22 de octubre a las 4:00 pm se realizará la lectura dramatizada de El Poste, un texto publicado por primera vez el 28 de abril de 1991 en la columna El país según Cabrujas, en el Diario de Caracas. La lectura, dirigida por Yoyiana Ahumada, cuenta con un elenco conformado por Tania Sarabia, Daniel Jiménez, Marialejandra Martín, Antonio Delli, Héctor Palma y Camila Ríos, con musicalización de Aquiles Báez y concepto gráfico de Javier Rincón.

LEE TAMBIÉN

Yolanda Pantin, Premio Federico García Lorca de poesía 2020

- Advertisement -

A la misma hora, tendrá lugar el cineforo del documental Cabrujas en el país del disimulo, dirigido por Antonio Llerandi y Belén Orsini, que será analizado y discutido por Ángel Lombardi y Juan Carlos Lossada.

A las 5:00 pm, posteriormente, se hará lectura de 3 crónicas escritas por Cabrujas, esta vez a cargo de los periodistas Margarita Arribas, Marisabel Párraga, Unai Amenábar, Sheyla Urdaneta, Fanny Reyes, Madelyn Palmar, Luzmely Reyes y Alonso Moleiro.

Una buena noticia

Los buenos oficios del Concejal Oscar González, de la Comisión de Capital Humano de la Alcaldía de Chacao, lograron que el premio municipal se llame, de ahora en adelante, Premio Municipal de Teatro José Ignacio Cabrujas, para honrar la memoria de quien fuera el autor de obras como Acto Cultural, Profundo o El día que me quieras, y que además dejó una notable huella en la cultura venezolana como director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y de telenovelas.

Coordenadas

La programación está constituida por una serie de conversatorios que se realizarán a través de la aplicación Zoom y de acceso gratuito, con previo registro a través del correo electrónico [email protected]

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado