Este #17Ago se conmemoran 98 años del natalicio del artista Carlos Cruz-Diez

Cruz-Diez fue un pensador del color y en 1989 publicó en Caracas su libro Reflexión sobre el color, que tuvo una segunda edición en español y en inglés, publicada en Madrid en 2009. En 2011, el artista inauguró su mayor exposición retrospectiva en Houston, Estados Unidos

99
Carlos Cruz Diez junto a su obra, Inducción cromática doble frecuencia, en la Torre Stratos, avenida Bolívar, Valencia. Foto: cortesía cruz-diez.com

Caracas.- Este martes, 17 de agosto, se conmemoran 98 años del natalicio del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, quien nació en Caracas un día como hoy en 1923, y considerado uno de los más relevantes protagonistas del arte óptico y cinético del siglo XX, una corriente artística que, como la define el propio sitio web del maestro Cruz-Diez, «reivindica la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real».

Cruz-Diez vivió y trabajó en París hasta su muerte, el 27 de julio de 2019. El artista cinético estudió en 1940 en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, en la que obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. También trabajó como ilustrador para la publicación El Farol, de la Creole Petroleum Corporation, para las revistas La Esfera y Élite, en 1944, como lo detalla su síntesis curricular disponible en su sitio web. El artista caraqueño fue director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson en Venezuela, en 1946.

Fotogalería | Cruz Diez, el inmortal maestro del color

«El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo», detalla su sitio web en el apartado dedicado a su biografía.

Cruz-Diez fue un pensador del color y en 1989 publicó en Caracas su libro Reflexión sobre el color, que tuvo una segunda edición en español y en inglés publicada en Madrid en 2009. En 2011, el artista inauguró su mayor exposición retrospectiva Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time, en The Museum of Fine Arts, en Houston, Estados Unidos.

Las obras de Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston y Wallraf-Richartz Museum, Colonia (Alemania).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.