23.3 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Este #16oct comienza la 24° edición del Festival de Cine Español

La muestra, conformada por siete películas del cine reciente español, podrá encontrarse de manera gratuita en la página web de Trasnocho Cultural

-

Caracas.- La pademia ha propiciado el descubrimiento de un sinfín de herramientas tecnológicas para sustituir -al menos de manera temporal- los grandes eventos culturales, ya en especie de extinción en un país como Venezuela.

Tras la llegada del COVID-19, y mientras el Ejecutivo nacional no de una orden clara y precisa para la reapertura de los centros culturales, los festivales de cine por streaming parecen ser as bajo la manga. Así, siguiendo la línea de acción marcada por las respectivas muestras de séptimo arte de países como Italia, Alemania, el Reino de los Países Bajos y Francia, llega la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine Español que, como sus predecesores, se presentará de manera gratuita a través de la página web de Trasnocho Cultural.

En esta oportunidad, son siete títulos los que conforman la selección del Festival. Uno de ellos es Lo que arde, película de Oliver Laxe que, entre otras cosas, recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes 2019, y cuatro nominaciones en los Premios Goya del mismo año. Aborda la vida de Amador y el regreso a su pueblo, justo después de cumplir una larga condena por haber provocado un incendio.

También se presentará La hija de un ladrón, película ganadora de una Concha de Oro en el Festival de San Sebastián para Greta Fernández (ex aequo con la actriz de origen alemán Nina Hoss). También fue reconocida con el Premio Goya a la mejor dirección novel, a cargo de Belén Funes, quien también escribió la historia. La hija del un ladrón se centra en la vida de Sara, una mujer que decide alejar a su padre, recién salido de la cárcel, del proyecto de vida que está intentando construir.

Jaulas, por su parte, narra la historia de Concha y su hija Adela, quienes viven en un barrio humilde con un hombre maltratador. Un día, Concha decide arriesgarlo todo y escapar con su hija. La película, escrita y dirigida por Nicolás Pacheco, formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Valladolid.

LEE TAMBIÉN

Guillermo Carrasco remasteriza “Soy tuyo” en compañía de Cheo Pardo

Otro título que podrá disfrutar la audiencia es la película de animación Buñuel, en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó Busom, y basada en la novela gráfica de Fermín Solís. Habla sobre la vida del cineasta Luis Buñuel, quien observa cómo se le cierran las puertas tras el escándalo del estreno de La edad de oro, su ópera prima.

- Advertisement -

El thriller El asesino de los caprichos reúne a varias de las figuras clave del cine español, con un elenco conformado por Maribel Verdú, Aura Garrido, Ruth Gabriel, Daniel Grao, Roberto Álamo, Tamar novas y Ginés García Millán, entre otros. Su historia sigue los pasos de dos inspectoras, que deben demostrar cómo varios crímenes ocurridas en un barrio de clase alta se conectan con el tráfico de obras y un asesino serial.

El mejor verano de mi vida es una película para disfrutar en familia. Cuenta la historia de un hombre que, en plena crisis de familia y con fuertes deudas, le promete a su hijo Nico que, si obtiene solo calificaciones sobresalientes, lo llevará de vacaciones en un verano inolvidable.

Por último, se incluyó el documental Jaén, extra y virgen, que narra la transformación de la localidad de Jaen, considerada desde la atigüedad romana como la mayor productora de aceite de oliva del mundo.

Coordenadas

La selección del 24° Festival de Cine Español podrá encontrarse gratuitamente a partir del 16 de octubre en la página web www.trasnochocultural.com.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado