Este #16Mar se cumplen 43 años de la muerte de Renny Ottolina

Su legado estableció las bases de la publicidad y los medios de comunicación en el país por décadas, mientras enseñaba a los venezolanos la importancia de tener conciencia de nuestra propia idiosincrasia

445
Foto: Archivo

Caracas.- Renny Ottolina falleció el 16 de marzo de 1978, dejando detrás de si un importante legado de pensamiento crítico hacia el desarrollo de la sociedad, además de una huella imborrable en la radio y la televisión venezolana.

El animador N° 1

Decidió incursionar en la radio en 1945 con tan solo 17 años, comenzando como locutor en Radio Caracas y poco después en la radiodifusora Venezuela. También prestó su voz para el noticiero que transmitía la cinematográfica Bolívar Films en Colombia y produce su propio programa llamado “La revista americana”.

Renny Ottolina es el primer locutor que incursiona en la televisión en 1952, presentando el programa inaugural de la Televisora Nacional, y en 1954 es contratado por RCTV para conducir el programa matutino “Lo de hoy”, que se convertiría en un estándar para los programas de variedades y entrevistas.

LEE TAMBIÉN

Decreto del Día del Locutor en honor a Renny Ottolina cumple 22 años

Viajó a Estados Unidos contratado por la cadena ABC, donde estudió técnicas de producción de televisión. Regresa a Venezuela por acuerdo con la cadena CBS para levantar el canal CVTV (hoy VTV), de la cual fue su primer gerente.

Debido a un desacuerdo con los socios principales, decide dejar el proyecto y regresar a RCTV como productor independiente de dos programas: «El Show de Renny» con formato de revista todos los días al mediodía y «Renny Presenta» programa musical estelar los domingos en la noche que trajo al país a artistas como Ray Charles, Tom Jones, Javier Solís y entre otros.

El Especial de navidad de 1967 «El angelito más pequeño», una adaptación del cuento de Charles Tazewell adaptado por el mismo Renny, y actuado por su hija menor Rena Fernanda, es recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década en Venezuela.

Fue, además, un importante anunciante de grandes marcas como Toddy, 7-Up, atún Margarita, cigarrillos y productos de aseo personal.

Participación en la política

En 1977 presenta su propio movimiento político llamado Movimiento de Integridad Nacional (MIN) con miras a hacer frente a Carlos Andrés Pérez en las elecciones de 1978, de quien fue un activo opositor hasta su muerte.

LEE TAMBIÉN

Los accidentes de aeronaves privadas más recordados en Venezuela

Durante su campaña, Ottolina solía leer pensamientos de Simón Bolívar cada día, analizando cada uno para hacer entender el ideal del Libertador. Además, se apoyó en su ya conocido impacto en los medios para crear conciencia en los venezolanos sobre la importancia de cuidar al país y entender un ideal de sociedad con miras al futuro.

El 16 de marzo de 1978 viajaba a Margarita (Nueva Esparta) cuando la avioneta Cessna 310 en la que volaba se estrella en el pico Naiguatá, cobrando la vida de todos los pasajeros. Las autoridades tardaron una semana en localizar los cadáveres, pues se pensó que la aeronave se había estrellado en el mar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.