19.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Muere a los 82 años el actor venezolano Raúl Amundaray

El actor de la televisión venezolana alcanzó la fama internacional por su participación en El derecho de nacer, realizada por Rctv entre los años 1965 y 1967

-

Caracas.- El actor venezolano Raúl Amundaray falleció este martes 21 de enero, a los 82 años de edad, en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Su esposa, Keyla Díaz, confirmó el fallecimiento del primer actor venezolano, luego de informar sobre su crítico estado de salud.

La periodista Carmela Longo había sido la primera en informar sobre la partida física de Amundaray, pero esa información habría sido desmentida por su colega Simón Villamizar.

»Raúl Amundaray formó parte de la vida televisiva de varias generaciones. Nunca perdió su garbo, encanto. Por algo era el eterno galán. A partir de Hoy enamorará al cielo», escribió Longo en primera instancia desde su cuenta Twitter, causando conmoción en los usuarios por esta noticia.

LEE TAMBIÉN

Estos son los actores de la época de oro de la novela venezolana

Posteriormente, la esposa de Raúl Amundaray confirmó muerte del reconocido actor venezolano y manifestó sentirse avergonzada con los periodistas al negar su fallecimiento en primera instancia, lo que generó confusión en las redes sociales.

Minutos después de haber tuiteado Longo sobre la repentina muerte de Mundaray, el periodista Simón Villamizar aclaró que la esposa desmintió el deceso.

El actor de la televisión venezolana alcanzó la fama internacional por su participación en El derecho de nacer, realizada por Rctv entre los años 1965 y 1967

Raúl Amundaray no solo era un actor de televisión, sino que también recitador, locutor y docente.

Era huérfano de padre desde los 3 años y con solo 11 comenzó como repartidor de productos de farmacia, mientras cultivaba su vocación artística gracias a las monjitas del colegio donde estudiaba.

lee también

fallece actor portador de vih en medio de denuncias de discriminación

Su repercusión en la radio, sobre todo al imitar a Rodolfo Valentino con su voz, le hizo dar el salto a la televisión en 1964 con »Historia de tres hermanas», y al año siguiente protagonizó un papel en »El derecho de nacer», una de las telenovelas de gran éxito. El personaje de Albertico Limonta lo marcó para siempre, además de otorgarle fama, dinero y reconocimiento.

También trabajó en las novelas: La usurpadora (1971); Sacrificio de mujer (1972); Raquel (1973); Valentina (1975); Piel de zapa (1977); Resurrección (1977); Mabel Valdez, periodista (1979); El asesinato de Delgado Chalbaud (1980); Angelito (1981); ¿Qué pasó con Jacqueline? (1982); La señorita Perdomo (1982); Chao Cristina (1983); Cristal (1985); Emperatriz (1990); Por amarte tanto (1993); Dulce enemiga (1995); El perdón de los pecados (1996); Todo por tu amor (1997); Destino de mujer (1997); El país de las mujeres (1998); Cuando hay pasión (1999); Más que Amor… Frenesí (2001); Las González (2002); Engañada (2003); Se solicita príncipe azul (2005); Voltea pa’ que te enamores (2006); ¿Vieja yo? (2008); y La mujer perfecta (2010).

Durante sus últimos años en Venezuela, Amundaray se dedicó a enseñar actuación a las jóvenes promesas en su propia academia de actuación. Pero la situación del país lo obligó a emigrar como a buena parte de los artistas que vivieron los años dorados de la televisión venezolana.

LEE TAMBIÉN

Raúl Amundaray, un ícono de la televisión venezolana

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a