España | Gustavo Dudamel inaugura en junio 37º Festival Internacional de Música de Canarias

Gustavo Dudamel dirigirá en “Concierto Encuentros” propuesto por el festival a músicos de EE. UU., México, Venezuela, Chile, Argentina y España. También guiará con su batuta a la orquesta Mahler Chamber Orchestra

62
| Foto: cortesía Panorama

Gran Canaria.- Gustavo Dudamel, director venezolano de orquesta, inaugurará el 27 de junio el Festival Internacional de Música número 37 en Canarias, España.

Dudamel dirigirá en “Concierto Encuentros” propuesto por el festival a músicos de EE. UU., México, Venezuela, Chile, Argentina y España, según anunció este 13 de abril el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y su director, Jorge Perdigón.

El músico venezolano ofrecerá los conciertos inaugurales en los dos auditorios de las dos capitales canarias, primero en Tenerife y luego en Gran Canaria. En ambas localidades se interpretarán “La noche transfigurada”, de Shönberg, y “Serenata para cuerdas”, de Tchaikovsky.

Asimismo, Dudamel dirigirá el 3 y 4 de julio a la orquesta Mahler Chamber Orchestra.

Por otro lado, en esta edición también estarán presentes los directores René Jacobs, Ivan Fischer y Fabio Luisi; pianistas como Grigory Sokolov, Ivo Pogorelich y Javier Perianes; el barítono norteamericano Thomas Hampson y la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera.

LEE TAMBIÉN

GUSTAVO DUDAMEL RECIBIÓ GRAMMY EN CATEGORÍA DE MEJOR ACTUACIÓN ORQUESTAL

Márquez y Perdigón aseguran que hacen una fuerte apuesta para que la música sea un atractivo más del archipiélago, aunque para ello se ha contado con un presupuesto similar al de la edición anterior, de casi 2 millones de euros, de los que 1,4 millones los aporta el Gobierno canario.

Este festival coincidirá con el de jazz de Canarias, que se celebra en el mes de julio, cuya programación se dará a conocer próximamente, informó Márquez, quien dijo que se quiere organizar un concierto conjunto.

En total serán cerca de medio centenar de conciertos los que tendrán lugar durante casi 10 semanas en todas las islas, incluida La Graciosa, si bien la mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo en los dos auditorios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El aforo no llegará al 50% debido a las restricciones, pero podrá variar en función de la evolución de la pandemia.

La Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria volverán a estar presentes en esta edición, en la que actuará por primera vez la Joven Orquesta de Canarias, y la formación grancanaria será la responsable del estreno de la obra de encargo del festival, que este año corresponde a la directora tinerfeña Dori Díaz Jerez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.