24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Espacio Monitor inaugura las exposiciones «Kozmogónia» y «CCS»

-

Espacio Monitor, galería de arte contemporáneo venezolano que funciona en el corazón de Los Galpones de Los Chorros, inaugura este domingo 15 de junio a las 11:00 am dos exposiciones individuales que conviven de forma amistosa en el espacio. Se trata de Kozmogónia, con el trabajo reciente del artista grafitero Fabian Solymar (DAGOR) y CCS, de Javier León

La Kozmogónia de DAGOR

Piezas de Fabian Solymar
La «Kozmogónia» de DAGOR presenta los elementos que componen el universo creativo del artista | Foto: Andrés Rodríguez

Cuando el espectador cruce el umbral de Espacio Monitor, será bienvenido por una serie de cinco murales, dispuestos por el artista Fabian Solymar en la entrada del espacio usando la técnica del grafitti.

El solo-show de DAGOR lleva por nombre Kozmogónia, palabra húngara que designa, al igual que su correspondiente en idioma español, a una “narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y la propia humanidad”. El artista concibe una paleta de colores y crea los murales en base a los cinco elementos presentes en el Génesis católico antes de la creación del mundo: luz, oscuridad, orden, caos y Dios.

Son murales creados a gran escala pintados, como es usual en el trabajo de DAGOR, en espacios públicos y abiertos. En ellos, el artista se propone ordenar el desorden al hacer que los distintos elementos que componen y crean el Universo dialoguen entre sí.

Esta Kozmogonia también es acompañada por una serie de grafitis tridimensionales elaborados en acrílico, como elementos desprendidos y aislados en la concepción del universo estético plasmado por DAGOR

La ciudad coleccionable de Javier León

Piezas de Javier León
Javier León y sus «Postales de Caracas», obra que forma parte de «CCS» | Foto: Andrés Rodríguez

Hay al menos una docena de formas para reinterpretar la Gran Caracas y el trabajo de Javier León en la exposición CCS es prueba de ello. Lo hace primero a manera de archivo con los 150 libros de Caracas. Colección cerrada, que muestra una pequeña-gran biblioteca selecta con una selección de obras que giran siempre en torno a la capital.

También presenta la Evolución de la geografía urbana de Caracas, obra que funciona como un homenaje a Claudio Perna, y una colección de tarjetas telefónicas dispuestas a manera de collage con monumentos y lugares icónicos de la ciudad.

Después, con una serie de souvenirs o memorabilias que muestran imágenes y pines en miniatura de Caracas, dispuestos a lo largo de la sala. El espectador también puede deleitarse y ejercitar su memoria con la Suite Caracas Inmortal, una serie de 19 pinturas arquitectónicas realizadas por el artista de lugares como El Helicoide, el Centro Comercial Chacaíto y la instalación escultórica de Gego que permaneció allí por 20 años, los hoteles Tamanaco y Humboldt, la Ciudad Universitaria, entre otros.

El hilo conductor que recorre CCS es un profundo sentido de la ciudad como un ente coleccionable. Y, como toda buena colección, no tiene fin.

Piezas de Javier León
Fragmento de la obra «150 libros de Caracas. Colección Cerrada» de Javier León | Foto: Andrés Rodríguez

Coordenadas

La inauguración es este domingo 16 de junio en el Espacio Monitor, ubicado en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros. El encuentro es a las 11:00 am y la entrada es libre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a