26.7 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Espacio Anna Frank conmemora el Holocausto con una proyección especial

La película "¿Quién escribirá nuestra historia?" tendrá funciones gratuitas en Caracas y algunas ciudades del interior del país

-

Caracas.- Con la proyección de la película ¿Quién escribirá nuestra historia? Espacio Anna Frank recordará este 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Esta efeméride fue designada el 1° de noviembre de 2005 durante una Asamblea General de la ONU, tomando como punto de partida la fecha cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Bikernau.

¿Quién escribirá nuestra historia? es un película que narra, utilizando el género del documental dramático (o docudrama), la historia del grupo Oneg Shabat, creado en el gueto de Varsovia por el historiador Emanuel Ringelblum en el año 1940. Esta agrupación, que congregó a más de 60 intelectuales víctimas del Holocausto, se dedicó a la recopilación de testimonios de primera mano sobre la verdad del nazismo y sus horrores. En un país como la Alemania nazi, donde un líder carismático ascendió masacrando a quienes le adversaban, con un inmenso aparataje de propaganda y el control de los medios de comunicación, el papel protagónico era para los victimarios.

El grupo Oneg Shabat juntó y escondió en tarros de leche (que posteriormente fueron enterrados) las verdades que acabarían con las mentiras del régimen Nazi y que revelaría la verdad y el sufrimiento de los judíos, los grandes perdedores de la Segunda Guerra Mundial. De este archivo pudieron localizarse dos terceras partes, siendo un misterio la localización de la última.

Lamentablemente el grupo pereció en el Holocausto y al término de la guerra el gueto de Varsovia fue reducido a escombros. Anita Figa, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, explica que la recuperación de estos archivos fue una tarea casi arqueológica, siendo este el punto de partida para la realización de ¿Quién escribirá nuestra historia?

Esta película es una coproducción entre Estados Unidos y Polonia. Fue estrenada en 2018 y tiene 95 minutos de duración. Fue dirigida por Nancy Spielberg (hermana menor de Steven Spielberg) y revela datos inéditos y perturbadores sobre la persecución de las autoridades nazi a los judíos polacos, basados en el libro del mismo nombre escrito por el historiador Samuel Kassow. La historia de la película es narrada a través de los ojos de Rachela Auerbach, una periodista brillante que, a petición de Ringelblum, trabajó en uno de los muchos comedores populares narrando el sufrimiento y el hambre que se padecía en el gueto.

Funciones

¿Quién escribirá nuestra historia? será proyectada el sábado 25 de enero a las 5:30 pm en la Concha Acústica de Bello Monte. Antes de su proyección y para que el público asistente comprenda el Holocausto y sus dimensiones, Espacio Anna Frank también estrenará, justo antes de la película, el cortometraje Las voces de ayer nos hablan hoy, una pieza que explica de manera sencilla y utilizando la técnica del stop motion cómo a principios del siglo XX el nazismo y otros partidarios de ideologías falsas hicieron pasar sus tesis por verdaderas haciendo uso de la ciencia.

- Advertisement -

El 26 de enero la película se proyectará en las salas de Cines Unidos y Cinex en todo el país a las 2:00 pm, con funciones gratuitas.

LEE TAMBIÉN

DEUTSCHE WELLE ESTRENA SU SERIE DOCUMENTAL «DESPLAZADOS»

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado