24.8 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Escritor Fidel Maguna gana Premio Anual Transgenérico

El Premio Anual Transgenérico es uno de los ejes más importantes de acción de la Fundación para la Cultura Urbana y fue creado con el propósito de impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros

-

La Fundación para la Cultura Urbana (FCU) anunció este 3 de febrero el veredicto de la vigésima primera edición del Premio Anual Transgenérico. Se trata del argentino Fidel Maguna, el primer escritor extranjero que se hace acreedor de este galardón.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Fundación, el «Premio Anual Transgenérico es uno de los ejes más importantes de acción de la FCU en sus 21 años de existencia y fue creado con el propósito de impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales».

El jurado constituido por Magdalena López, Cecilia Rodríguez Lehmann y Luis Carlos Azuaje, ganador de la edición 2020, se pronunció para dar a conocer su veredicto y reconocer de forma unánime a la novela titulada “Tres novelitas invisibles”, identificada con el seudónimo Mauro Rosales. Esto ocurrió luego de evaluar los 136 originales postulados, procedentes de Venezuela y varios países de Iberoamérica.

La Feria del Libro del Oeste de Caracas reúne a los escritores migrantes

El veredicto afirma que otorgan el premio “por considerar que es una novela en verso o poema novelado sostenido sobre la ilación de fragmentos, vestigios de conversaciones, recuerdos, episodios, textos y cavilaciones mediados por lo no dicho. La decepción y el duelo empujan al protagonista a una suerte de autoexilio que le significa un reencuentro con la escritura. En delicado equilibrio, amistad y soledad abonan el terreno para volver sobre temas como el viaje, la enfermedad y la muerte, el amor y la culpa, los márgenes rurales y la poesía…»

Sobre el galardonado

Fidel Maguna (Rosario, 1993) dirige la revista y editorial Río Belbo, en donde publica una nota mensual sobre literatura y política. Con Río Belbo editó una biografía de Cesare Pavese (escrita por Franco Vaccaneo y traducida al castellano por Rosario Gómez Valls y Julio Cano), libros de poemas de María Lanese y Andrés Maguna, diarios de Natalia Pérez y ensayos de Julio Cano. Colaboró en diversos medios de comunicación y proyectos editoriales de Argentina, Uruguay e Italia. Trabaja, también, como corrector por encargo.

En 2017 publicó un libro de poemas titulado Sobre el corazón de la tierra (Editorial Cachorro de Luna) y en 2018, su libro La invisible ganó el premio de poesía “De Pedroni a Pavese”. Actualmente trabaja en una serie de crónicas, ensayos y entrevistas sobre la figura de Rodolfo Walsh. No cursó estudios universitarios. Coordina encuentros de escritura con niños y adolescentes.

Tal como se afirma en las bases del concurso, el premio constará de un monto en metálico que, a causa de la situación inflacionaria que se vive en Venezuela, se definirá al momento de hacer la entrega. El premio también contempla la publicación de la obra ganadora en la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a