26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Ernesto Villegas niega el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

El ministro añadió que pronto estarán en condiciones de ofrecer más noticias sobre el museo, pero que por ahora basta con decir que preparan una exposición de "obras abandonadas" por artistas participantes en la Bienal del Sur, cuya cuarta edición acaba de concluir

-

Caracas.- El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, negó este lunes, 13 de diciembre, la versión del cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, después de que el presidente del Círculo de Críticos de la capital, Sergio Monsalve, denunció el cierre definitivo por falta de mantenimiento.

Monsalve señaló en un artículo publicado en el Observador Latino, del que es director editorial y en el que recibió mensajes de varios trabajadores —según aseguró—, que el museo solo cuenta con una sala abierta, donde hay una exposición y que tras su final, también cerrará.

«Ha sido una muerte lenta, como la que sufrió la UCV. Lo dejan en coma o en ruinas porque no pueden abrirle un casino o explotarlo como el Hotel Humboldt», aseguró Monsalve.

Ernesto Villegas califica de maldad las declaraciones

Ante estos señalamientos, Villegas se pronunció a través de su cuenta en Twitter. «No es raro que en vísperas de buenas noticias culturales se active la maldad. Todo diciembre permanecerá abierta la exposición Cronus, memorias de un imaginario del artista venezolano Alejandro Plaza, en sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas», informó.

Villegas calificó la denuncia de «cierre definitivo» del museo como una «olla» cuando «faltan horas» para que la Unesco apruebe la inclusión de la octava «manifestación cultural venezolana en listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las fiestas de San Juan Bautista».

- Advertisement -

«No hay olla ni maldad que opaque uno de los grandes hechos culturales de este 2021: la aprobación, mañana 14 de diciembre, del expediente del Ciclo Festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», expresó Villegas.

El ministro añadió que pronto estarán en condiciones de ofrecer más noticias sobre el museo, pero que por ahora basta con decir que preparan una exposición de «obras abandonadas» por artistas participantes en la Bienal del Sur, cuya cuarta edición acaba de concluir.

El museo fue fundado en 1973 por Sofía Imber, quien durante 27 años fue su máxima responsable y lo consolidó como uno de los más importantes de América Latina. Bajo su dirección logró conformar una colección de casi 4.000 obras, entre las que se incluyen piezas firmadas, entre otros, por Picasso, Miró, Kandinsky, Bacon, Léger, Rauschenberg, Calder, Dubuffet y Matisse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a