Érase una vez en Venezuela es preseleccionada para los Premios Oscar

El documental venezolano figuró entre los 93 precandidatos a la categoría de Mejor Película Internacional, cuyos nominados definitivos se podrán conocer el 15 de marzo

864
Foto: EFE

La Academia de Hollywood anunció este jueves, 28 de enero, las 93 cintas que aspiran a llevarse el Óscar a la Mejor Película Internacional de una 93 edición marcada por el cierre de cines en casi todo el mundo pero que, sin embargo, ha logrado igualar el numero récord de candidaturas alcanzado el año pasado.

Entre los precandidatos está el documental Once upon a time in Venezuela (Érase una vez en Venezuela), dirigido por Anabel Rodríguez Ríos, la cual representará al país en el proceso final de selección de los prenominados.

De las 93 aspirantes, presentadas por cada país, la organización elegirá el 9 de febrero un total de 15 precandidatas oficiales, lo que supondrá cinco largometrajes más que en la pasada edición.

Las nominaciones finales se conocerán el 15 de marzo y los votantes podrán elegir por primera vez películas de Lesotho, Sudan y Surinam, países que se estrenan en los Óscar.

Las aspirantes iberoamericanas son: Los Sonámbulos, de Argentina; Chaco, de Bolivia; Babenco: Tell Me When I Die, de Brasil; El Agente Topo, de Chile; El Olvido que Seremos, de Colombia; Ceniza Negra, de Costa Rica; Buscando a Casal, de Cuba; Mis 500 Locos, de República Dominicana; Vacío, de Ecuador; La Llorona, de Guatemala; Días de Luz, de Honduras, y Ya no Estoy Aquí, de México.

Completan la lista Operación Causa Justa, de Panamá; Matar a un Muerto, de Paraguay; Canción sin Nombre, de Perú; Vitalina Varela, de Portugal; La Trinchera Infinita, de España; y Aleli, de Uruguay.

LEE TAMBIÉN

Anabel Rodríguez Ríos: del Congo Mirador a la carrera por el Óscar

Por primera vez en la historia de estos galardones no se ha exigido un estreno en salas para las películas concursantes, un cambio de estrategia propiciado por la pandemia del coronavirus que también obligó a aplazar estos premios hasta el 25 de abril de 2021 con un formato hasta ahora desconocido.

Será también el segundo año que el premio no se llamará Mejor Película en Lengua Extranjera a favor del nuevo título de Mejor Película Internacional, que estrenó Parasite en la edición pasada antes de hacer historia al llevarse también la estatuilla en la categoría general.

Once upon a time in Venezuela es un largometraje el aborda el tema de la emergencia humanitaria compleja que vive el país desde la perspectiva del Congo Mirador, un pueblo pesquero de 300 habitantes ubicado a orillas del lago de Maracaibo. Alcanzada por la corrupción y la pobreza, su comunidad se convierte en un reflejo de toda Venezuela y su situación actual.

La cinta ha sido proyectada en importantes encuentros cinematográficos como el Miami International Film Festival o el Festival de Sundance.

LEE TAMBIÉN

Cineclub LUZ promueve campaña para ayudar a los protagonistas de El galón

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.