Caracas.- Lectores de El Pitazo respondieron a una encuesta realizada en Twitter, este viernes 24 de septiembre, sobre la tendencia de crear palabras en femenino para defender los derechos de la mujer: 61,3 % respondió desde su postura que no lo considera necesario.
A la pregunta publicada «¿Cuál es tu posición frente a tendencia de crear palabras en femenino, cuando gramaticalmente solo existen en masculino, para defender los derechos de la mujer?», se ofrecieron cuatro opciones de respuesta.
Por otra parte, 26 % respondió que solo es ideología. Seguido, con 5,7% de los usuarios marcaron que les da igual y 5,1% está a favor del uso de algunas palabras en femenino, que gramaticalmente solo existen en masculino.
De acuerdo con las Naciones Unidas, el género gramatical se manifiesta en los sustantivos, adjetivos, artículos y algunos pronombres. En los sustantivos y adjetivos existe únicamente el morfema de género masculino y el de género femenino.
«Los principales retos del español para una comunicación inclusiva en cuanto al género son la confusión entre género gramatical, género sociocultural y sexo biológico, el nivel de conocimiento de los recursos que ofrece la propia lengua para hacer un uso inclusivo dentro de la norma y las asociaciones peyorativas que han heredado del sexismo social algunos equivalentes femeninos», indica la organización en su página.