24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

En México, el COVID-19 atenta contra el ecosistema cinematográfico

El diario mexicano El Economista explica que la industria cinematográfica del país da como perdido el año 2020 en materia de rodajes y producciones

-

“Un suicidio filmar este año sin recursos ni vacuna”. Así se titula el reportaje escrito por Ricardo Quiroga para el diario mexicano El Economista, y donde se explica el temor que existe en la industria cinematográfica del país azteca, donde al menos 30 proyectos de rodaje han sido suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19.

Si bien se aclara que en Ciudad de México la comisión de Filmaciones de la capital tiene previsto reanudar los rodajes en agosto, la gran mayoría de los actores que integran la industria cinematográfica del país dan como “perdido” el año 2020 para rodar o filmar.

En una entrevista exclusiva para El Economista Tábata Vilar Villa, la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), explicó que “no hay ninguna aseguradora en el mundo que esté cubriendo por Covid-19. Y eso significa un riesgo altísimo para un proyecto. Aunque se autorice la filmación, todas se lo están pensando muchísimo. Las posibilidades de que una actriz o un actor enfermen son altísimas, porque no tendrán protección”, afirmó Vilar Villa.

LEE TAMBIÉN

Yordano: “Yo no compuse Por estas calles para Carlos Andrés Pérez”

Hace pocos días, la fotografía de Pedro Almodóvar y Tilda Swinton con mascarilla y fase shield en el set de grabación de La voz humana le dio la vuelta al mundo. Pero Vilar Villa duda que un fenómeno así pueda replicarse en México. 

De hecho, explica que Alejandro González Iñárritu (cinco veces ganador del Oscar) decidió frenar el proyecto cinematográfico que tenía en Ciudad de México y postergarlo para 2021. “Quizás proyectos independientes más pequeños y baratos, que impliquen menos tiempo de rodaje y personal de producción, logren encontrar viabilidad”, explica.

LEE TAMBIÉN

Talentos de Rctv comentan cómo es usar la aplicación del canal

Un protocolo de salud para el cine post-coronavirus

Canacine en alianza con la Asociación Mexicana de Filmadoras (Amfi), la Asociación Mexicana de Productores Independientes (Ami), la agrupación de Productores Independientes para Medios Audiovisuales (Pima) y la Asociación Nacional De Actores (Anda), publicaron la semana pasada el protocolo Seguridad Audiovisual Covid-19, que detalla las recomendaciones logísticas de producción y post-producción para cada proyecto, además de crear la figura del Comité de Vigilancia para encargarse de que cada procedimiento se siga a cabalidad.

- Advertisement -

El protocolo incluye la realización obligatoria de pruebas de COVID-19 para los trabajadores cada 14 días, un límite de 30 trabajadores por producción, áreas de desinfección, entre otras. El documento se encuentra gratuito para su lectura y descarga en este enlace.

Lee el reportaje completo aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?