24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Día Mundial del Hot Dog: conoce el origen de este popular plato

En Venezuela y Colombia se le conoce como “perro caliente”. Se trata de un plato famoso en el mundo pero que en cada país tiene una preparación diferente en la que predomina la esencia del pan con salchicha que lo caracteriza

-

Caracas.- Cada 24 de abril se celebra el Día Mundial del Hot Dog para homenajear esta preparación que se hizo popular en Estados Unidos, pero que tiene sus verdaderos orígenes en Alemania, hace más de 200 años.

En Venezuela y Colombia se le conoce como perro caliente, en Argentina son “panchos” mientras que en Chile le llaman “completo”. Se trata de un plato famoso en el mundo, pero que en cada país tiene una preparación diferente en la que predomina la esencia del pan con salchicha que lo caracteriza.

En 1852 los carniceros de Frankfurt, Alemania, crearon una salchicha ahumada rica en especies, embutida en una tripa delgada y transparente a la que se le dio el gentilicio de la ciudad: frankfurter

El perro caliente es símbolo de la cultura de Estados Unidos | Foto: Pixabay

LEE TAMBIÉN

La arepa venezolana: lo más curioso que ha ocurrido con este plato

- Advertisement -

La historia popular asegura que el creador de la frankfurter se inspiró en el perro de la raza dachshound de un amigo carnicero, por lo que la salchicha quedó asociada al perrito. Posteriormente, este nombre se consolidó y con él se vendía y servía esta salchicha en Alemania y Austria, y fue la que originalmente se usó en los perros calientes.

Esta salchicha llegó a Estados Unidos y en este país fue llamada de diversas formas: franks, de manera abreviada, wieners vienesared hotsy o también dachshound. En el país norteamericano se hizo famoso este plato gracias al vendedor de comida y refrescos Harry Stevens, quien fue uno de los pocos en obtener la licencia para vender comida preparada durante los partidos de fútbol americano y béisbol en Nueva York, hacia el año 1906.  

Así, durante los partidos de esta temporada Stevens se volvió una figura popular ya que andaba por las gradas pregonando su mercancía al grito de: “Pida su perrito caliente”.

Desde ese verano, el dibujante de la cadena de periódicos Hearst, Ted Dorgan, vio en un partido de béisbol al vendedor y diseñó un primer esbozo del producto: un perrito dachshound dentro de un panecillo untado con mostaza. La particularidad de este dibujo es que en lugar de escribir la palabra dachshound escribió a pie de dibujo: Get your hot dog. 

El dibujito, distribuido por la prensa asociada, llamó la atención, y de aquella manera se generalizó el nombre haciendo que ese embutido alemán se convirtiera en uno de los platos más conocidos de la cocina estadounidense y luego del mundo.

Con información de La Vanguardia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado