En el Día del Libro, el oficio de ser librero sobrevive por amor al arte

33

Caracas.- Los tradicionales libreros que laboran debajo del puente de la avenida Fuerzas Armadas en Caracas, algunos desde más de 30 años, declararon al equipo de El Pitazo que «vender libros ya no da para vivir».

En las circunstancias de crisis social y humanitaria, con servicios públicos colapsados y una hiperinflación catalogada por el Fondo Monetario Internacional como «uno de los casos más altos que ha conocido la humanidad en su historia», los vendedores entrevistados comentaron que la mercancía más buscada son los libros de remate, que cuestan entre 100 y 200 bolívares, lo cual les sirve para conseguir efectivo, pero no para comprar comida.

Las personas ya no pueden permitirse adquirir libros de mayor valor y si logran hacerlo durante las quincenas, optan por libros de autoayuda, terror y fantasía.

Imágenes: Francisco Touceiro y Ronald Peña.
Música: Israel Cachao López – Guajira Clásica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.