Emmanuel Macron anuncia que restos de Josephine Baker irán al panteón nacional francés

La artista, de origen norteamericano, se convertirá en la sexta mujer del grupo de 80 personas del mausoleo destinado a "grandes hombres". Y será, además, la primera mujer negra en el monumento parisino

102
| Foto DW-AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este lunes 23 de agosto que ha aprobado la entrada de la artista de origen estadounidense, Josephine Baker, en el Panteón de grandes personalidades francesas «por sus compromisos y luchas».
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Macron subrayó que Josephine Baker (1906-75) «llevó alto el lema de la República Francesa», libertad, igualdad y fraternidad, y precisó que su ingreso en el Panteón (le Panthéon, en francés) se formalizará el próximo 30 de noviembre.

La que fue la primera gran artista negra de dimensión internacional estuvo implicada en la resistencia francesa contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la lucha contra el racismo y «en todos los combates que unen a los ciudadanos de buena voluntad en Francia y en el mundo», recordó en un comunicado el Elíseo.

Fotogalería | Cruz-Diez, el inmortal maestro del color

La presidencia señaló que se quiere distinguir a «una personalidad excepcional» que, estadounidense de nacimiento, «en nombre de la lucha que llevó a cabo toda su vida por la libertad y la emancipación, eligió la Francia eterna de las luces universales».

Este domingo la prensa había filtrado que Macron había dado su visto bueno a una demanda formal que se le había presentado para que Josephine Baker formara parte de las personalidades veneradas por la República Francesa en el Panteón, su templo laico.

Baker ha sido recordada en este marco por su frase de entonces: «Francia me permitió ser quien soy; estoy dispuesta a dar mi vida por Francia». Se convertirá así en la sexta mujer de ese selecto grupo de 80 personas del mausoleo destinado a «grandes hombres». Y será, además, la primera mujer negra en el monumento parisino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.