Embajada de Italia presenta XVI edición del Festival de Cine Italiano en Venezuela

La muestra del “Fare Cinema” comenzará el viernes, 26 de junio, y se extenderá hasta el 9 de julio. La programación celebra los centenarios del actor Alberto Sordi y del cineasta Federico Fellini

162

Caracas.– 2020 se perfilaba como un año de celebración cinematográfica en Italia, pues Alberto Sordi y Federico Fellini, dos piezas fundamentales del cine italiano, celebran su centenario. Pero llegó la pandemia de COVID-19, y con ella las medidas sanitarias, la cuarentena, las pérdidas. Como era de esperarse, la fiesta tuvo que ser pospuesta.

Ahora los papeles se han intercambiado. Mientras Italia avanza en su desconfinamiento, Venezuela vive actualmente el aumento de los casos de contagio por COVID-19, así como el recrudecimiento de las medidas de higiene. Ante esta situación, no es extraño que la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura hayan decidido presentar “Fare Cinema”, la XVI edición del Festival de Cine Italiano en Venezuela con clases magistrales y programación totalmente en línea, para ser disfrutada en casa.

Las novedades

Por primera vez en 16 años la programación del Festival de Cine Italiano en Venezuela es 100% on demand y gratuita. Ocho títulos cinematográficos, compuestos por películas y documentales, están a disposición del público en la página web de Trasnocho Cultural.

Además de la cartelera el Festival incluye una zona de formación, compuesta por 13 clases magistrales sobre diversas profesiones del cine: director de casting, director de reparto, documentalista, productor y guionista son algunas de las disciplinas sobre las cuales profundizarán varios profesionales de origen italiano en el área, conocidos por su trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Un espacio para la formación

Para celebrar los 100 años del nacimiento del cineasta Federico Fellini, se presentará la exposición virtual Fellini inmortal, genio inmortal. Está basada en tres núcleos, siendo el primero la historia de Italia desde 1920, pasando por la postguerra y terminando en 1980 a través del imaginario expuesto por Fellini y sus películas.

El segundo se centra en los compañeros de viaje reales, imaginarios y colaboradores del director, y el tercero es la presentación del proyecto permanente del Museo Internacional Federico Fellini.

Además el periodista, crítico y director de cine Gianfranco Angelucci creó una clase magistral especial para el festival, y que consiste en un viaje a través de las películas más memorables y destacadas del cineasta italiano.

Para rendir homenaje a la figura del actor Alberto Sordi, el crítico de cine Gianni Canova contará la historia del histrión a través de sus personajes más memorables.

Finalmente actores, directores, guionistas, editores, cinematógrafos, compositores, vestuaristas y escenógrafos se unirán en una serie de video conferencias para develar los secretos y trucos de las profesiones cinematográficas más importantes.

Este contenido estará disponible en su totalidad a través del canal de YouTube del Instituto italiano di cultura di Caracas (https://www.youtube.com/channel/UCt_oNc58d_F5H45gprnjV9Q)

Honrar al inmigrante italiano

Otra novedad es el Concurso Fare Cinema, que en esta oportunidad se enfoca en la figura del inmigrante italiano. El concurso busca rescatar la memoria de los inmigrantes que, huyendo de la guerra, tuvieron que abandonar su país para tratar de superar la pobreza. Se busca, sobre todo, revisar la historia de quienes ahora son abuelos y padres, y los sentimientos que experimentaron al salir de Italia.

En este concurso pueden participar las personas naturales mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, con residencia legal en Venezuela desde hace al menos dos años. Hay una categoría para jóvenes talentos, cuyos aspirantes deben tener entre 14 y 18 años.

Para participar, los interesados deben elaborar un cortometraje documental o de ficción que no exceda los 8 minutos. La convocatoria permanecerá abierta hasta el miércoles 30 de octubre, y la publicación del veredicto será el 3 de diciembre. El video debe publicarse en YouTube, en formato HG de 1920 x 1080 píxeles.

El jurado otorgará un premio en metálico de 2.500 dólares americanos al primer lugar. Al segundo lugar les serán otorgados $1.500, y al tercero $750. El único premio para la categoría jóvenes talentos es de $1.000.

Las bases del concurso y el formulario de inscripción se obtienen en la página web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas (http://www.iiccaracas.esteri.it/), donde también deberán firmar una declaración jurada donde el interesado manifiesta presentar una obra inédita y con el enlace de YouTube del cortometraje que desea postular.

La programación

Todas las películas que conforman la grilla de Fare Cinema se encuentran disponibles en la página web de Trasnocho Cultural (https://www.trasnochocultural.com/). A continuación, los títulos con su respectivo trailer y sinopsis.

Blue kids, de Andrea Tagliaferri (2017)

Blue Kids es una historia de amor y venganza llevada al extremo que encuentra su fundamento en las ausencias, protagonizada por una hermana y un hermano, inseparables pero solos. El único punto de apoyo parece ser el recuerdo infantil lejano y confuso de los momentos en compañía de su abuela y de los dibujos animados. Quieren vengarse, castigar a quienes les arrebataron su pureza, sin comprender que la culpa no es de nadie, sino de la “vida” misma.

La giusta distanza, de Carlo Mazzacurati (2007)

En el idílico escenario de un pueblecito a orillas del Po, surge el amor entre Hassan y Mara. Él es un mecánico tunecino que, tras años de duro trabajo, se ha ganado el respeto de sus vecinos. Ella es una joven maestra a punto de partir a Brasil para un trabajo de cooperación internacional no gubernamental. Giovanni, un chico que aspira a ser periodista, es algo más que un simple testigo de esta historia de amor. Irrumpe en la vida íntima de Mara gracias a su habi – lidad con la informática, y espía sus correos electrónicos. La vida de los tres dará un giro tras un desenlace trágico e inesperado que obliga a los protagonistas a darle la espalda a Hassan. Pero la vida es más retorcida y dolo – rosa de lo que parece.

Metti una notte, de Cosimo Messeri (2017)

Martino un joven entomólogo en plena crisis sentimental, regresa a Roma a visitar a su adorado tío. Al llegar, su tío le pide el favor de ser el niñero de la hija de unos amigos. Al entrar a la casa de la niña, Martino descubre que con ella se encuentra Lulú, su excéntrica e impredecible abuela. Todo se complica cuando Martino recibe la llamada de Tea, una antigua novia con quien se cruzó casualmente esa misma tarde. La muchacha está en peligro y le pide ayuda. Martino entusiasmado de poderla salvar está obligado a llevar consigo a la abuela y a la niña en una serie de aventuras y contratiempos, encuentros imprevistos, en una Roma nocturna y en busca de un nuevo amor.

Non sono un assasino, de Andrea Zaccariello (2019)

El jefe superior de policía Francesco Prencipe sale de casa para reunirse con su mejor amigo, el juez Giovanni Mastropaolo, al cual no ve desde hace casi dos años. Dos horas de viaje para una charla de pocas palabras. Una pregunta. Una respuesta. Esa misma mañana el juez es asesinado de un tiro en la cabeza. Sólo están sus huellas en la casa. Sólo está su tiempo para matar. Para interrogarlo y acusarlo, una fiscal (Claudia Gerini) quien conoce su pasado. Para defenderlo, un abogado amigo de toda la vida (Edoardo Pesce). Mientras espera el juicio, las imágenes del pasado de Francesco se cruzan incoherentes en un intento desesperado de llegar hasta el verdadero asesino. Es la verdad de su vida entera.

Il partigiano Johnny, de Guido Chiesa (2000)

Johnny, estudiante universitario apasionado de la literatura inglesa, después del 8 de septiembre de 1943 abandonó el ejército en Roma y regresó a su hogar en Alba . Inicialmente se refugió en una villa en las colinas, donde se dedicó a sus estudios, después de la muerte de un amigo decide actuar en primera persona, luego abandona la ciudad y se une a la primera formación partisana que conoce, los “rojos“ liderados por Biondo, de los cuales no comparte la ideología comunista, sino solo el deseo de luchar contra los fascistas.

Notarangelo ladro di anime, de David Grieco (2019)

Notarangelo Ladro di Anime” marca el descubriemiento de un extraordinario fotógrafo italiano casi desconocido. Fallecido el 4 de diciembre de 2016, Domenico Notarangelo era un talento de la talla de

Henri Cartier-Bresson y de Sebastião Salgado. Pero a diferencia de estos dos gigantes de la fotografía del siglo pasado Notarangelo no recorrió el mundo. Todo su trabajo se concentró donde nació y vivía, en las regiones de Puglia y en Basilicata. Notarangelo fue sobre todo un perio – dista y un dirigente político. Como tal, conoció y ayudó a Pier Paolo Pasolini a realizar en Matera su “Evagelio según Mateo”, impulsó la elección en Aliano de la primera mujer alcalde de Italia del sur, Maria Ippolita Santomassimo, y fue amigo fraterno de Carlo Levi.

Bello figlioso che tu se’ Rafaello, de Darío Fo (2006)

Episodio televisivo dedicado a la figura de Raffaello Sanzio, escrito y presentado por Dario Fo (premio Nobel de literatura de 1997) quien nos habla no sólo del artista de gran éxito, amado por los más grandes de su tiempo, así como por la gente más humilde. Asimismo, nos habla del hombre civil, testigo de guerras, masacres, invasiones y violencia.

La moda proibita, de Ottavio Rosati (2019)

Docufilm italiano sobre la vida y la obra de Roberto Capucci, uno de los más importantes protagonistas de la alta moda internacional, quien logró posicionar su arte fuera de los círculos convencionales. Las creaciones de Capucci siguen siendo expuestas en museos alrededor del mundo como verdaderas obras de arte. Un hombre genial y caprichoso que siguió su arte sin caer en compromisos, convencido de que “quienes están en la moda ya están fuera de la moda”. La moda “prohibida” se refiere a los precios prohibitivos de sus creaciones, amadas por princesas, condesas y artistas de la talla de Silvana Mangano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.