24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Eloísa Maturén traduce a sus invitados en canciones con “La Rocolera”

El programa de entrevistas está disponible a través de Youtube y posee actualmente 28 episodios, cada uno de media hora de duración

-

Si los lectores de estas líneas tuvieran que escoger momentos específicos de su vida y resumirlos en seis canciones, ¿cuáles escogerían? Se trata sin duda de un reto difícil pero interesante… una fórmula ganadora que la periodista, bailarina y actriz Eloísa Maturén ha aplicado con invitados como César Miguel Rondón, Siudy Garrido, José Luis “Cheo” Pardo, Tania Sarabia y muchos otros en La Rocolera, un programa de entrevistas disponible en el canal de Youtube de esta creadora multifacética.

La Rocolera nació en la segunda semana de cuarentena, cuando Eloísa notó que la ansiedad y el miedo comenzaban a causar estragos en el ánimo de sus amigos cercanos.

Fue entonces cuando hizo memoria de las herramientas que le habían ayudado a mantenerse serena en tiempos difíciles, y se dio cuenta de que la música siempre la ha acompañado e impactado de una manera que ella misma ha descrito como terapéutica. “¿Nunca te ha pasado que tienes un mal día, escuchas una canción específica y te cambia el ánimo? Ese es el espíritu de La Rocolera”, explica.

LEE TAMBIÉN

Así se desarrolla el regreso de RCTV a los hogares venezolanos

La vida explicada en canciones

Hasta el momento hay 28 capítulos de La Rocolera en línea; algunos han ofrecido anécdotas memorables. Por ejemplo, Maturén cita como uno de sus episodios favoritos el realizado con el comediante George Harris, a quien ella describe como “un hermano de la vida”, precisamente porque parte del playlist sugerido por Harris para el programa estaba compuesto por canciones que ellos dos habían escuchado, y cuyo significado era mutuo para ambos.

También, durante una conversación sobre salsa brava, César Miguel Rondón le confesó a Eloísa que, en efecto, no se conforma con ser fanático del género sino que además lo sabe bailar. En otra oportunidad, el salsero nicaragüense Luis Enrique le asignó la tarea de escoger sus seis canciones memorables.

De esa lista, Eloísa ha sido capaz de precisar dos. Primero va Mi Buenos Aires querido, tango interpretado por Carlos Gardel, y que le recuerda a su abuela de origen argentino. “Ella era una verdadera artista, y nunca vi a nadie emocionarse cantando una canción hasta que la vi a ella cantando este tango cuando yo tenía seis años de edad. Ella despertó la artista que vive en mí”, recuerda.

- Advertisement -

Después está Don’t speak, de No Doubt. “Tenía 15 años y estaba en un carro con un chico que me gustaba mucho, y al que yo le gustaba también. Pusimos un cassette con la canción y comenzamos a cantar Don’t speak a toda voz. ¡Fue un momento mágico! También recuerdo a mi hermano menor, al que llevábamos en el asiento trasero observando toda la situación”, explica Eloísa entre risas.

¿Y qué invitados le pediría Maturén que trajera el Niño Jesús para La Rockola? La lista es un poco larga, pero ella cita como invitados soñados al cantautor Franco de Vita y a Lin-Manuel Miranda, compositor y cantante neoyorkino que ha creado y protagonizado musicales de Broadway como In the Heights y Hamilton. Este último está disponible en la plataforma de streaming Disney+.

La perfección no existe

Además de La Rocolera, Eloísa prepara Imperfect, un programa con el que desea compartir con la audiencia las herramientas que ha utilizado en los últimos cinco años para conectarse con la versión más auténtica de sí misma, explica.

LEE TAMBIÉN

Así despidieron al actor Daniel Alvarado

Cita, como algunas de ellas, disciplinas como la meditación (a la que que dedicará el primer capítulo de Imperfect), el journaling (técnica que ayuda a disminuir la ansiedad y que consiste en llevar registro diario de los pensamientos, deseos, miedos y esperanzas) e incluso el yoga. De hecho, Eloísa se acaba de certificar como maestra de yoga kundalini, y no descarta la posibilidad de compartir la enseñanza de este estilo con aquellos interesados.

Sobre Eloísa Maturén

Eloísa Maturén es periodista de profesión, egresada con una mención cum laude de la Universidad Central de Venezuela. Inició sus estudios de danza académica en la escuela Ballet-Arte de Caracas y tras siete años de estudio pasó a formar parte de la compañía del Ballet Nacional de Caracas, que en aquel momento se encontraba bajo la dirección artística de Vicente Nebrada.

Con su productora Ciclorama Produccines Escénicas, realizó tres ediciones del Festival Viva Nebrada en los años 2008, 2010 y 2013. El Festival, creado para honrar el legado y la memoria del ilustre coreógrafo, convocó a talentos de la danza tanto a nivel nacional como internacional.

Como actriz, destacó por su interpretación en el papel de Hunyak en la versión venezolana de Chicago bajo la dirección de Luis Fernández y la producción de Mimí Lazo y Evenpro en el año 2013. También protagonizó, junto a Patricia Velásquez, la película Liz en Septiembre de Fina Torres, al lado de figuras como Elba Escobar, Mimí Lazo, Sheila Monterola y Arlette Torres.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?