Eleazar Díaz Rangel, del periodismo y la ética a la crítica por la censura

20

Periodista, investigador, ávido lector, escritor, profesor, gremialista, presidente y director de medios de comunicación, Eleazar Díaz Rangel fue un hombre incisivo, analítico, acucioso, exigente, fuerte de carácter, a veces intransigente en sus juicios, pero también alegre, anecdótico, pedagógico, echador de broma. Con una larga trayectoria como comunicador y defensor de la ética en el ejercicio de la profesión, en la última década Eleazar Díaz Rangel, respetado y admirado docente, fue cuestionado, criticado y acusado de practicar la censura en el diario Últimas Noticias —que dirigió durante 18 años— por su cercanía con el Gobierno. Sin embargo, siempre se defendió de lo que consideraba agresiones sin razón, infames e injuriosas. Su inclinación en favor del Socialismo del Siglo XXI le valió también muchas separaciones y antipatías personales, profesionales y políticas, incluso dentro del oficialismo.

Eleazar Segundo Díaz Rangel falleció este 24 de abril de un paro respiratorio en el Hospital Militar “Carlos Arvelo” de Caracas, donde estuvo recluido desde el sábado 9 de marzo, por presentar complicaciones y fallas orgánicas tras su lucha contra el cáncer. Durante años, Díaz Rangel fue atendido en este centro asistencial por su enfermedad.

Pese a sus años, antes de su penoso padecimiento, Eleazar Díaz Rangel se conservaba muy bien físicamente, por lo que su edad parecía ser su secreto mejor guardado y motivo de comentarios jocosos. Foto: Cortesía El Tiempo

Díaz Rangel, militante de izquierda y analista político, nació en Sabaneta, estado Barinas, el 5 de marzo de 1932, donde vivió hasta que su familia se mudó a San Felipe, estado Yaracuy. Allí nació su interés por el periodismo, según contaba, y publicó un pequeño periódico llamado Mural. Contrajo nupcias con la que fue su compañera de vida, Aída Camacho, y procreó tres hijos: Eleazar, Luis Carlos y Aníbal. Pese a sus años, antes de su penoso padecimiento, Eleazar Díaz Rangel se conservaba muy bien físicamente, por lo que su edad parecía ser su secreto mejor guardado y motivo de comentarios jocosos.

De la fuente deportiva a la política

Inició su ejercicio profesional en la fuente deportiva durante la década de los cincuenta. Foto: Twitter @ediazrangel

Inició su ejercicio profesional en la fuente deportiva durante la década de los cincuenta. Amante del acontecer deportivo, cubrió béisbol aficionado y profesional, atletismo, voleibol y boxeo aficionado y profesional. Llegó a ser miembro del Salón de la Fama del Atletismo Venezolano (2011) por la cobertura de la disciplina. En 2017 recibió el reconocimiento Abelardo Raidi de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, Sección América, por su trayectoria y aporte al periodismo deportivo. Díaz Rangel fue también dos veces presidente del Círculo de Periodistas Deportivos (1958 y 1960).

Luego pasó a la fuente de política en el diario El Nacional. Era la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Desde la redacción de este diario se fraguaba la conspiración y eran los periodistas sus principales agentes. Entre ellos, Díaz Rangel, según registra el ensayo Vicisitudes políticas y económicas. Un diario en equilibrio. Democracia, dictadura, democracia, publicado en 1980 por El Nacional.

Posteriormente, la militancia en la izquierda, en las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), lo llevó a caer preso junto a Pompeyo Márquez en 1964. Estuvo dos años y medio en el cuartel San Carlos, junto a otros políticos de la época, como Teodoro Petkoff. Tras la fundación del Movimiento al Socialismo (MAS), Díaz Rangel fue senador de la República por esta tolda.

Docencia y gremialismo

Entre 1983 y 1988 fue director de la escuela de Comunicación Social de la UCV. Su gestión entregó aprobado un nuevo plan de estudios para los futuros periodistas. Foto: Cortesía.

A finales del decenio de los sesenta inició su carrera como docente universitario en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue admirado y respetado como profesor de varias generaciones de periodistas, con quienes coincidió posteriormente en el ejercicio de la profesión. Entre 1983 y 1988 fue director de la mencionada escuela de la UCV. Su gestión entregó aprobado un nuevo plan de estudios para los futuros comunicadores.

Además entre 1976 y 1988, el profesor Díaz Rangel fue presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas y de la Federación Latinoamericana de Periodistas. También formó parte de la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y se desempeñó como secretario general del Colegio Nacional de Periodistas. Fue nombrado presidente de Venezolana de Televisión durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1996).

Últimas Noticias, dirección y censura

Cuando comenzó en la dirección de Últimas Noticias, se iniciaron los cuestionamientos y críticas a Díaz Rangel. Foto: Captura de video

En el año 2001, fue llamado para dirigir el diario El Mundo, pero terminó llevando la batuta de Últimas Noticias. Cuando comenzó en la dirección de Últimas Noticias, se iniciaron los cuestionamientos y críticas a Díaz Rangel, por traicionar los principios éticos del periodismo y su dilatada trayectoria gremialista con acciones de censura en favor del gobierno de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, de los cuales era abiertamente adepto.

En octubre de 2014, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa presentó un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que documenta la negativa a publicar al menos 10 trabajos periodísticos, y que estimaron una “escalada en los hechos que vulneran el fuero profesional, a través de la censura de sus textos y malos tratos por parte del patrono, teniendo como consecuencia la salida de al menos 51 periodistas, despedidos u obligados a renunciar”, de Últimas Noticias.

A ello, en su último libro publicado, Periodista, medios y comunicación, Eleazar Díaz Rangel dedicó un aparte, Respuesta a los ataques desde el Sntp. El director del referido diario se defendió de las acusaciones en su contra, las cuales calificó de vulgares, irresponsables y falsas, y refirió lo que estimó era “la verdad” para cada caso. En este mismo libro, en La censura de prensa rechazó ser censor y manchar “una limpia trayectoria en el periodismo por ponerse al servicio de la represión al periodismo”. Atribuyó lo que calificó como agresiones a una “crasa ignorancia en las elementales funciones de dirigir un diario, o un medio”, y aseguró: «Era el precio que debía pagar por ejercer la profesión sin dejar de ser consecuente con mis posiciones políticas y principios ideológicos”.

Escritor y reconocido periodista

Al referirse al periodismo y las nuevas tecnologías, Díaz Rangel opinaba que mientras el hombre necesite estar informado habrá periodismo. Foto: Cortesía Monte Ávila Editores

Díaz Rangel escribió varios libros de deportes, política, historia, comunicación e información. Entre ellos destacan: Pueblos subinformados, El imperio como noticia, De Héctor Mujica, Noticias censuradas, La prensa venezolana en el siglo XX, La información internacional en Venezuela, La información internacional en América Latina, Días de enero, Cómo fue derrocado Pérez Jiménez, Todo Chávez, De Sabaneta al socialismo del siglo XXI y el último, editado por Monte Ávila Editores, Periodismo, medios y comunicación.

Recibió diferentes premios y reconocimientos: Premio Nacional de Periodismo en varias oportunidades. En 2014 recibió el premio en la mención Simón Bolívar, otorgado por la Presidencia de la República. Además, le entregaron las órdenes José María Vargas (UCV) en 1ra. Clase, 1ro. de mayo; Andrés Bello en 1ra. Clase; Francisco de Miranda en 1ra. clase, y Mérito Deportivo.

Recientemente, al referirse al periodismo y las nuevas tecnologías, Díaz Rangel opinaba que mientras el hombre necesite estar informado habrá periodismo, y que en cualquier plataforma, impresa o digital, se requerirá entonces a los reporteros.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO