El trabajo colaborativo es vital para el periodismo en pandemia

Durante el encuentro “Periodismo sin pausa”, promovido por la asociación civil Medianálisis, directores y representantes de destacados medios resaltaron los retos que ha traído la pandemia al ejercicio periodístico

132
Foto: Cortesía

Caracas.- Las complicaciones propias de la pandemia de COVID-19 han reforzado la necesidad del trabajo colaborativo en los medios de comunicación para enfrentar los retos diarios y seguir manteniendo la vital función de mantener informada a la sociedad.

Esa es la conclusión del foro Periodismo sin pausa, un encuentro entre profesionales de la comunicación para celebrar los 11 años de la Asociación Civil Medianálisis, realizado este 28 de abril.

“Estamos cosechando ese modelo de trabajo que hemos cultivado por años, todo en remoto, el trabajo colaborativo (…) Nos ha ayudado a la red Radio Fe y Alegría el trabajo de colaboración activa, eso al final marca la diferencia, no hay horario, no hay fin de semana, siempre nos las ingeniamos para salir al aire”, explicó Héctor Escandell, productor de Radio Fe y Alegría.

Por su parte, Yaya Andueza, del Servicio de Información Pública, resalta que el caso del naufragio de Güiria ha expuesto la necesidad de este modelo de trabajo colaborativo. “Ha funcionado muy bien, se han dado alianzas de periodistas para ir a sitios y cubrir (…) Ha sido fantástico tener la conciencia de tener la colaboración y el apoyo”, dijo.

Y gracias a esas alianzas logradas entre periodistas y a su vez con las comunidades, El Pitazo pudo realizar una historia con el relato de una de las sobrevivientes del más reciente naufragio en la franja marítima Boca de Serpiente, el pasado 22 de abril.

LEE TAMBIÉN

Naufragio | Alba Sánchez: “Pasé nueve horas pidiendo a Dios para no morir ahogada”

En este sentido, el director El Pitazo, César Batiz, resaltó la importancia de los infociudadanos, que han permitido “ampliar la cobertura de los periodistas, sin la necesidad de moverse de sus casas, los reporteros pueden tener acceso a información verificada gracias a los infociudadanos”, explicó.

Veracidad de la información

En este sentido enfatizaron la importancia presentar al público información verificada en un contexto de persecución que viven cada día los periodistas y la falta de información oficial sobre lo que ocurre en muchos escenarios.

Omar Lugo, director de El Estímulo, destaca que este año ha sido particular para Venezuela “porque hay mucha historia humana, pero los periodistas tenemos dificultades para contar esas historias (…) Regímenes autoritarios, como el de Venezuela, han impuesto miedo y persecución contra periodistas, medios, y fuentes”, mencionó.

Por su parte, Runrunes ha desarrollado la base de datos pública Monitor de Víctimas, que hace seguimiento a los fallecimientos que ha habido en el país por diversas causas. La directora de proyectos del portal, Carmen Riera, destaca que más allá de los ataques de los organismos de seguridad del Estado contra medios y periodistas, “las cifras los van a revelar”.

Mientras, desde El Pitazo, siempre se trabaja para dejar constancia de que se hizo el esfuerzo de conseguir una respuesta oficial y no se consiguió. “Es una obligación con el periodismo, es un reflejo muy claro del ambiente en el cual hicimos periodismo durante el chavismo-madurismo”, sostuvo César Batiz.

“Buscar la contraparte no es ilegal, no es un delito, pero en Venezuela nos quieren hacer sentir delincuentes por eso, buscar versiones no es delinquir, (…) es un derecho de la gente a estar informada, y del periodista de informar y hacer lo necesario para presentar la información”, refiere en este sentido Escandell.

LEE TAMBIÉN

Cepaz documentó 48 actos de persecución y criminalización durante febrero

Retos superados y por enfrentar

El escenario de la pandemia de COVID-19 vino a cambiar la forma de trabajo de muchos profesionales. Para quienes buscan cada día informar, estos cambios implicaron aprendizaje constante.

“Ha cambiado todo, hemos tenido que aprender habilidades que antes no teníamos, como montar una emisora a distancia, ha sido retador pero nutritivo (…) ha sido más retador conseguir la manera de hacer lo que hacemos: informar”, explicó Andueza.

Detalló que desde el Servicio de Información Pública trabajan para seguir creando productos que permitan llevar la información a la gente. “Nos preparamos con nuevos productos para saltarnos todas las restricciones y mecanismos legales que los tenemos a la vuelta de la esquina”, agregó.

Mientras, el mundo de la radio y aquellos que trabajan en la señal abierta deben buscar cómo seguir siendo útiles en un contexto humanitario complejo que vive Venezuela y que los periodistas deben seguir contando, pues hay comunidades del país que no poseen internet.

“Debemos buscar cómo seguir informando en estas circunstancias tan difíciles, debemos seguir innovando para cumplir todos los retos y propósitos”, finalizó César Batiz, resaltando la importancia de trabajar, al mismo tiempo, en trabajar por un periodismo de calidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.