Caracas.- En 19 años, La Siembra del Cuatro de Cheo Hurtado, músico y compositor y uno de los más reconocidos intérpretes del instrumento en el mundo ha cosechado una nutrida generación de cuatristas venezolanos y ha despertado el interés por este objeto sonoro de cuatro cuerdas que hoy es Patrimonio Cultural de la Nación.
La génesis de este espacio para descubrir, impulsar y formar nuevas generaciones de cuatristas se remonta a los talleres “Aprende y Toca con Ensamble Gurrufío”, importante agrupación venezolana de la que Hurtado es fundador.
«Allí comenzaron a aparecer unos muchachos con unas habilidades impresionantes y me doy cuenta de que había que construir una plataforma donde pudieran converger y darle oportunidad de que se expresaran», recuerda Hurtado.
Dos periodistas venezolanos participarán en el taller de libros periodísticos con Martín Caparrós
Fue así como en 2002 surgió la idea de crear un proyecto que sirviera de festival y, a su vez, de plataforma de educación y promoción cultural. Después de darle forma, el músico y compositor venezolano la presentó ante la Universidad del Zulia, donde fue aprobada por unanimidad. “El 4-4-2004 comenzamos en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar con este trabajo”, rememora el cantautor.
En esa primera edición de La Siembra del Cuatro se dieron cita Carlos Capacho, Jorge Glem, Roney Silva, Liceth Hernández, Edward Ramírez, Nelson González, Henry Linares, Héctor Molina, Leonidas Rondón y Luis Pino, entre otros jóvenes instrumentistas. De allí nació C4 Trío, ganadores del Latin Grammy y referentes del cuatro y la música venezolana.
“Siempre me recreo con eso, con ver atrás (…) y me lleno de regocijo, que no hemos arado en el mar, que hay un resultado (…) C4 son unas de nuestras banderas fuera del país. Ellos son quienes le van a dar permanencia y continuidad a nuestro instrumento”, asegura.
Además de C4 Trío son muchos los músicos venezolanos que han sido parte de la prolífica cosecha de La Siembra del Cuatro, tal es el caso de Carlos Capacho, quien hoy es profesor en Berklee College de Boston; Miguel Siso, ganador del Latin Grammy 2018 al Mejor disco instrumental; Alis Cruces, quien fue nominado al Grammy Latino 2020 con su agrupación Compasses, o Isidro Landaeta, quien fue invitado a un concierto con la Filarmónica de los Ángeles, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, que se realizó en Ciudad de México.
CLAVES | Conoce 10 de los 20 récords Guinness logrados por Venezuela
Si de formación se trata, Hurtado destaca como un importante logro la firma de un convenio entre la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Fundación La Siembra del Cuatro para la creación de la Cátedra Libre de Cuatro Venezolano, con lo cual se elevará a rango universitario este programa académico de formación musical completamente independiente.