26.9 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

El sacrificio de San Valentín dio origen al Día de los Enamorados

Valentín, un sacerdote del siglo III después de Cristo, celebró en secreto matrimonios entre los jóvenes contraviniendo las órdenes del imperio romano. Por ello fue ejecutado un 14 de febrero, día que se celebra en su honor

-

Valentín, un sacerdote del siglo III después de Cristo, celebró en secreto matrimonios entre los jóvenes contraviniendo las órdenes del imperio romano. Por ello fue ejecutado un 14 de febrero, día que se celebra en su honor.

Como la mayoría de las historias de los santos de la Iglesia Católica, el sacerdote Valentín sacrificó su vida por una causa, en su caso una de las más significativas: el amor. Algunos de los que hoy celebran el Día del Amor y la Amistad en medio de la pandemia del COVID-19 y a pesar de la compleja crisis que atraviesa Venezuela, desconocen lo que hizo este hombre dedicado a Dios para mantener la institución del matrimonio hace casi dos mil años.

En su afán por contar con una tropa fuerte, el emperador Romano Claudio II prohibió el matrimonio a los jóvenes porque creía que si se mantenían solteros serían mejores soldados, ya que no tendrían familias ni ataduras sentimentales. El sacerdote Valentín se opuso a este decreto y celebró casamientos en secreto. 

LEE TAMBIÉN

El regalo que Camilo le hizo a Evaluna por su primer aniversario

- Advertisement -

Al conocerse la celebración de estas bodas clandestinas, Claudio II sentenció a muerte a Valentín por desobedecer el decreto. Durante su captura, San Valentín se hizo amigo de Asterious, su carcelero, quien al conocer su historia le pidió al sacerdote que ayudara a su hija con su instrucción. La joven era ciega y San Valentín le leía historias. Asterious pidió al hombre que le devolviera la vista a la joven Julia, hecho que cumplió e inspiró al carcelero y a su familia a convertirse al cristianismo.  

Claudio II le ofreció perdonarle la vida si renunciaba a su fe en Dios, pero ante la negativa de San Valentín ordenó su ejecución el 14 de febrero del año 270 después de Cristo en Vía Flaminiana, lugar donde casi 300 años después el papa Juan Pablo Primero pidió que se levantara un templo en su honor.

Antes de morir, San Valentín envió una carta a Julia, la hija del carcelero, a quien ayudó con su aprendizaje, para pedirle que nunca renunciara a su fe cristiana y para agradecerle por haber sido su amiga. Esto motivó a muchos a escribir cartas de amor.

Fue en el año 496 cuando el papa Gelasio estableció el 14 de febrero como el Día de San Valentín. Con ello, fue desplazando a varias celebraciones paganas de Roma que tenían como objetivo rendir culto a la fertilidad.

El mercadeo 

La costumbre de enviar cartas y postales los 14 de febrero creció durante el siglo XIX  en Inglaterra. Las postales, llamadas valentinas, llevaban forma de corazón y tenían poemas para los enamorados. En Estados Unidos esta idea tuvo mayor desarrollo y abrió el camino para la comercialización de servicios y productos para la celebración del Día de San Valentín.

En Venezuela, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, principalmente se celebra esta fecha como el Día de los Enamorados. La pandemia del COVID-19 y la crisis económica del país disminuyeron la venta de artículos relativos a este día. De igual forma, negocios como restaurantes y hoteles presentan una baja considerable.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado