El primer Festival de Artes Escénicas franco-venezolano llega a Caracas

Este encuentro entre culturas tendrá lugar desde el 12 hasta el 18 de noviembre, con la participación de reconocidos especialistas del teatro, danza y circo de ambos países

104
Retrato de Raoul cuenta la increíble y real historia del actor, migrante y diseñador de vestuario Raoul Fernández | Foto: cortesía

Marzo de 2020 era el mes en el que habría comenzado la programación del primer Festival de Artes Escénicas franco-venezolano. Lamentablemente, fue el mismo mes en el que el COVID-19 decidió instalarse cual suegro imprudente, pausando de manera indefinida este encuentro.

A medida en que avanza la flexibilización, también las posibilidades de encuentro. Ahora, el Festival retoma su extensa programación y fija su inicio para el viernes 12 de noviembre con un calendario que ofrecerá talleres, charlas y encuentros tanto en salas de teatro como en lugares públicos de la capital.

Un crisol de voluntades

El primer Festival de Artes Escénicas franco-venezolano es un logro del esfuerzo conjunto entre la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Caracas y el Centro de Creación Artística TET con el apoyo, por supuesto, de las alcaldías de Sucre, Chacao, Baruta y Libertador.

Son muchas las prestigiosas instituciones culturales y artísticas del país que se han sumado a esta fiesta. Entre ellas, destacan Sieteocho Danza, Fundación Rajatabla, Coech Producciones, 4x4Producciones, Compañía Lily Álvarez Sierra, Deus ex Machina, la Compañía Nacional de Danza, la Escuela de Teatro Musical de Petare; y musicales como lo son Orquesta Barroca Simón Bolívar, el Sistema Nacional de Orquestas, el maraquero Manuel Alejandro Rangel, Caribano con los amigos de la vida, Miguel Issa, Zanvaj Producciones, Federico Pacanins Producciones, Ago Teatro, Teatro Ceres y Teatro Abierto.

En cuanto a los espacios en donde se llevarán a cabo las actividades, mencionamos: teatro Luis Peraza, Concha Acústica de Bello Monte, Valle Arriba Athletic Club, CELARG, Centro Cultural BOD, Centro Cultural Chacao, Sala Cabrujas, Plaza Los Palos Grandes, Trasnocho Cultural, Posada Bambuzal, Teatro UCAB, Centro de Acción Social por la Música, Compañía Nacional de Danza, Sala Rajatabla, Teatro Nacional, restaurante Moreno, Sala César Rengifo de Petare, Comunidad San Blas de Petare, Brisas de Propatria, La Vega y Antímano.

La programación

Desde Francia, la agrupación Comédie de Caen trae al país la premiada obra Retrato de Raoul. También vendrá el mago Magic Mouss con su show AbraCaracas, que tendrá funciones en varios escenarios que incluyen comunidades en Propatria, Petare, La Vega, clubes sociales, plaza Los Palos Grandes, teatro Nacional, entre otros.

Retrato de Raoul cuenta la increíble y real historia del actor y diseñador de vestuario, Raoul Fernández. Originario de El Salvador, aprendió a coser gracias a su madre y se trasladó a París persiguiendo sus sueños. Su historia es compleja: Raoul es hombre pero se siente mujer. Presentada como una confesión-monólogo, la obra atraviesa la temática de género y de la identidad sexual. Marcial Di Fonzo Bo dirige la obra. Serán dos funciones en el Trasnocho Cultural (sábado 13 y domingo 14, 6:00 pm).

En cuanto a Venezuela, la Orquesta Barroca Simón Bolívar y el Centro de Creación Artística TET abrirán la programación del festival con Poject Moliére, un espectáculo que integra la vida del afamado creador teatral con piezas musicales de Jean-Baptiste Lully, Jean-Phillippe Rameau y otros compositores con los que trabajó en vida el padre del teatro francés.

La dramaturgia francesa juega un papel fundamental en este festival, con la presentación de las obras La dramaturgia francesa, también estará representada por Ubu, a las puertas del cielo (Rajatabla); Taba Taba Night Festival (Bernard Marie Koltés) dirigida por Edward Parüh (Coech Producciones); Un Dios salvaje (Yasmina Reza) dirigida por Guillermo Díaz Yuma (TET); Clitemnestra o el crimen (Teatro Ceres) dirigida por Jericó Montilla y para los más pequeños, El Principito (Antoine de Saint-Exupery) dirigida por Fernando Martínez (Compañía Lily Álvarez Sierra).

Destaca en la programación las presentaciones de El bramido de Düsseldorf a cargo de Deus Ex Machina, una obra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que participará, vía online, en un conversatorio donde estará acompañado por los directores de teatro Rossana Hernández y Daniel Dannery.

Coordenadas: la programación comprende actividades tanto pagas como gratuitas. Para verla en su totalidad, es necesario visitar la página www.festivalfrancovenezolano.com.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.