23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

El poeta Rafael Cadenas cumple 91 años este #8Abr

Este jueves Cadenas, cuya obra literaria ha sido reconocida no sólo en Venezuela, sino en Latinoamérica y España, donde le fue conferido el Premio Reina Sofía en 2018, cumple 91 años y en El Pitazo recordamos su gran carrera

-

Caracas.- Rafael Cadenas quien nació en Barquisimeto, estado Lara, el 8 de abril de 1930, es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano que formó parte del grupo «Tabla Redonda» de Latinoamérica a comienzos de la década de los 70.

Este jueves Cadenas, cuya obra literaria ha sido reconocida no sólo en Venezuela, sino en Latinoamérica y España, donde le fue conferido el Premio Reina Sofía en 2018, cumple 91 años y en El Pitazo recordamos su gran carrera.

Según el portal Wikipedia, este poeta recibió en 1985 el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, entre muchos otros.

- Advertisement -

​Cadenas se lanzó a la creación poética a temprana edad, sus obras han sido recibidas positivamente por la crítica y valoradas como indispensables si se desea relaizar un análisis profundo de la realidad a través de la lírica; suele vincularse su estilo con el pensamiento filosófico y se lo compara con autores como Hölderlin, Rilke y Gorostiza.

«Derrota», es uno de sus poemas que fue tomado como referencia en la poesía venezolana de los años 60 y en general un referente absoluto de la poesía universal, por manifestar una sensación de soledad y desamparo ante una realidad cruel e incomprensiva.

Amante (1983), Realidad y literatura (1979), El taller de al lado (2005), Inquisidores, Dificultad y Nuevo mundo, son las obras más resaltantes de Rafael Cadenas.

El poeta publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, con prólogo de Salvador Garmendia. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela. Por esta razón estuvo en la cárcel y luego en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Cadenas se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957. En Caracas escribió y publicó Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960).

Rafael Cadenas es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dotado de una refinada sensibilidad para la experiencia poética, este singular poeta venezolano se caracteriza por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico.

Con información de Wikipedia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado