El Plan País llega a París

Todavía no había dejado el plano terrenal Hugo Chávez, ni siquiera en las peores pesadillas se veía a Maduro como presidente y ya un grupo de jóvenes había creado “Plan País” desde los Estados Unidos. Se trata de una conferencia anual de dos días donde se discuten los problemas y desafíos que enfrenta Venezuela. Después de nueve ediciones llega a París y se instala en la Escuela de Ciencias políticas (Sciences Po) durante dos jornadas, el 15 y 16 de noviembre

197

¿Es qué tienen un plan?

Lo tienen. A pesar de que muchos de aquellos a los que les ha tocado vivir la ruina del país desde afuera siguen aún estupefactos, el venezolano parece “empujar pa’lante” y comienza a organizarse en la adversidad. Muchos partieron pensando en regresar al cabo de un par de años, tal vez ahorrar y aprender cosas para retornar al país y comenzar de cero; sin embargo, el tiempo es mucho más que relativo.

La realidad de las olas de migrantes venezolanos después del 11 de abril de 2002 ha sido regular, hasta que llegó Nicolás Maduro y se convirtió en estampida, a tal punto de ser récord en el continente y noticia escándalo a nivel mundial.

En los últimos cinco años en Francia se quintuplicó el número de exiliados, llegando a 50 mil, sin contar a los que han pedido asilo político y los refugiados; se evidencia que muchísimos más en España, por ello el Plan País por primera vez llega a Europa, una primera experiencia en París.

LEE TAMBIÉN

ARTISTA VENEZOLANA PRESENTA EN MUSEO DE COLOMBIA FOTOGRAFÍAS EN CONTRA DE MADURO

Los Organizadores

Nicolai van Dobben, graduado en Ciencias Políticas en el Iris (Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París) Representante de Venezuela 2030 y miembro organizador de Plan País Europa.

“Plan País contactó a Venezuela 2030, proyecto que comenzó como una iniciativa académica en Sciences Po (Instituto de Ciencias Políticas), para organizar esta primera “experiencia” en París. Por supuesto, nos sentimos honrados y hemos trabajado con la meta de hacerlo repetible por la calidad organizativa de esta doble jornada.”

Nicolai se expresa con el entusiasmo y energía propios de un joven en la veintena, pero con una seguridad en sus planteamientos que hace creer que está por encima de los treinta:

«Tengo la certeza de que este esfuerzo vale la pena. Me interesa la política; mi pasión es Venezuela; sé que podemos hacer un gran país. No ha sido fácil organizar este evento; trabajamos con más fe que financiamiento. Con lo que se logre recaudar se pagará parte de los pasajes y estadía de nuestros ponentes, además de todo lo que respecta a la organización. Queremos hacer una experiencia que estimule la unión y el conocimiento por una nueva Venezuela. No nos paraliza la incertidumbre en la cual se encuentra el país, porque sabemos que su reconstrucción es posible y todo lo vale”, dijo Nicolai.

LEE TAMBIÉN

EN LA FILVEN 2019 LA IDEOLOGÍA PESA MÁS QUE LA LITERATURA

Jose Manuel Puente, Economista:

Grandes problemas tienen grandes soluciones.

“Tenemos un país con seis años continuos de recesión, tiene dos años consecutivos de hiperinflación, niveles de escasez muy altos, con el desequilibrio económico más fuerte en la historia de Venezuela, lo cual se refleja también en los indicadores sociales, los impactos devastadores que esto tiene en el ámbito social, consecuencia del mal comportamiento macro-económico: se ha duplicado la pobreza en los últimos 20 años, pasando de un 45% del total de la población al 87%; tenemos el salario mínimo más bajo de América Latina, 4,9 dólares para la tasa de cambio de hoy. En este contexto se requiere implementar un programa de estabilización con ayuda financiera internacional».

Su ponencia habla de cuáles son esas ideas, en tres fases:

– Un programa de emergencia social para los primeros 100 días, para atacar el drama social y humanitario.

– Un programa de estabilización que recupera crecimiento, abastecimiento y control de la inflación.

– La tercera etapa viene una vez que se hayan logrado unas victorias tempranas, se haya implementado el programa de emergencia y estabilizado la economía; allí viene una reforma y cambio estructural, que genera una economía sólida y rompe con el carácter rentista petrolero. De esta manera se logra una economía diversificada que va a generar riqueza, la cual será correctamente distribuida.

Tomás Páez, sociólogo

Participó en Boston en la 8ª edición, en ese momento se incorporó el tema de la diáspora en la estructuración y reedificación del país. «Es un esfuerzo lindo hecho por jóvenes venezolanos en el mundo, es la primera experiencia en Europa. En Boston participaron 300 jóvenes con maestrías, doctorados, venezolanos emprendedores. Esto representa, además de pensar en el país, un compromiso, el establecimiento de un vínculo entre lo que se hizo en Estados Unidos ahora con Europa. Es una maravilla, un buen intento de globalización, de conexión, un claro crecimiento de la diáspora en el mundo; todos quieren recuperar al país», aseguró Páez.

Su intervención gira en torno a la diáspora como un activo para el desarrollo. Las distintas diásporas en el mundo, sin excepción, reducen la pobreza global, contribuyen a mejorar la vida de los emigrantes y apoyan el desarrollo de los países de acogida y del país de origen.

Los resultados del aporte al PIB en Colombia, Perú y Chile cuantificados son más que evidentes, en relación con Europa es una discusión particular, un tanto por todo “el derechismo” y los partidos solidarios con Le Pen (Francia), es fundamental resaltar que la diáspora da más de lo que recibe del Estado, aporta un bono demográfico, aporta conocimiento, cultura, diversidad y pluralidad y es beneficiosa para todos, para el país de acogida, para el emigrante y para el país de origen, según Páez.

Paula Vásquez, antropóloga y socióloga

Venezuela conoce muy bien su país.

Su contribución sobre la reflexión tiene que ver sobre cuáles son las instituciones que se deben rescatar, por qué y para qué.

«En Venezuela ha habido un fenómeno que hemos visto en otras partes del mundo; una manera de verlo es el hecho de que ciertos grupos con intereses ilícitos, con propósitos lucrativos, utilizan las instituciones del estado con fines propios. Eso es un fenómeno llamado neopatrimonialismo y está estudiado en la literatura. Ha ocurrido en África, se agarran las instituciones del Estado; en el caso de la corrupción venezolana ha habido mucho de eso».

«Se convirtió al Estado en una gran empresa importadora de bienes y servicios, sobre todo comida. Es un control político importante que ha instaurado el chavismo, controlando el abastecimiento de comida. Eso es lo que estoy estudiando ahora mismo. Tenemos que pensar en qué queremos que coman los venezolanos y cómo lo van a producir; estamos en un momento ambiental complejo, está el cambio climático. En la actualidad los cuerpos de agua en Venezuela están contaminados, tenemos problemas de suelo, entre tantos otros».

Los que piensan en el país a futuro tienen que sintonizarse con los debates actuales en el mundo, y no volver a la época de aquel libro de bachillerato La tierra y sus recursos. «Entiendan, señores políticos que van a tomar las riendas del país, lo que se va a hacer tiene que ser pensado en términos de durabilidad, tenemos problemas de obesidad y de diabetes global», agregó.

Vásquez señaló que el chavismo destruyó maravillas del saber como el Instituto Nacional de Nutrición, que era una verdadera joya en Venezuela. «En estas dos décadas tenían todo ese conocimiento a mano y no quisieron hacer bien las cosas. La disociación de las clases políticas populistas con el problema del conocimiento es enorme, y uno lo ve con los disparates que pueden decir acerca del cambio climático, la ciencia», entre otros.

El que venga tiene que escuchar a los expertos, dejar el prurito con la academia, los perfiles epidemiológicos de los venezolanos los podemos obtener, que no se puedan decir ahorita es otra cosa, porque todo es una oferta, todo está escondido, está prohibido decirlo, pero cuando se libere la palabra y se abran las compuertas, podremos decir lo que sabemos sobre nuestro país.

Expresó que no desperdiciarán esa oportunidad y que Venezuela puede producir comida, desarrollarse en los términos que el siglo XXI exige. «Por esto molesta tanto que los simpatizantes del chavismo en el exterior vengan a dar lecciones sobre nuestro país, nadie conoce mejor Venezuela que los venezolanos y vamos a demostrarlo».

Laureano Márquez, presentador y humorista:

“Venezuela tiene esperanza porque tiene talento; Venezuela tiene esperanza porque tiene ingenio, y este Plan País es la reunión de la gente ingeniosa que piensa el futuro, que piensa el país que va a venir. Cuando Venezuela salga de estas circunstancias tan duras que está atravesando, hay que pensar el futuro y hay que diseñarlo; de eso se trata este Plan País”. Este es un abreboca de lo que será el discurso de cierre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here