20.1 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

El Pitazo se estrena en el periodismo performático con Muñeca en fuga

El monólogo intepretado por la actriz Valentina Garrido, se presentará viernes, sábado y domingo en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao

-

Este jueves 10 de octubre se estrenó en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao la obra teatral Muñeca en fuga, una propuesta de periodismo performático de El Pitazo que forma parte de su trabajo ganador del Premio Gabo 2019, Mujeres en la vitrina.

La pieza fue escrita por la periodista cultural Catherine Medina inspirada en el perfil elaborado por la corresponsal de Maracaibo, Sheyla Urdaneta, de la venezolana Kenny Finol, quien fue asesinada en México en 2018 y cuyo caso destapó la realidad de la trata de mujeres extranjeras para redes de prostitución en la que se basa la investigación.

Valentina Garrido encarna una versión ficticia de Finol como Krystal Urdaneta, una dama de compañía que cuenta su vida en un monólogo donde no solo sale a relucir cómo su amor por el dinero le llevó a tomar decisiones peligrosas, sino también como la crisis económica y social de Venzuela empuja a cientos de mujeres a buscar en otros países mejores condiciones que les permitan sacar adelante a sus familias, aún a costos muy altos.

El reconocido actor de teatro y televisión Sócrates Serrano invitó a ver Muñeca en fuga, una obra que, aseguró, «es para reflexionar sobre la violencia vertiginosa en la que vivimos».

La obra se presentará este viernes 11 de octubre a las 6:00 pm, y el sábado 12 y domingo 13 a las 5:00 pm. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro y por la página de Ticketmundo.

Garrido destacó el impacto que representó en su carrera interpretar un personaje que existió y que vivió hechos tan dramáticos.

- Advertisement -

«Tuve que investigar mucho sobre su realidad, entenderla, comprenderla, ponerme en su lugar, poder asumir y no juzgarla. Es su realidad, respetarla, y a medida que la iba respetando y la iba comprendiendo, aunque no tengo ni una pizca de su realidad, poder poner en mi cuerpo y mi voz lo que era ella», expresó.


LEE TAMBIÉN: 
EL PITAZO, GANADOR DEL PREMIO GABO 2019 EN LA CATEGORÍA INNOVACIÓN



Con reportes de Génesis Carrero Soto

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado