El Pitazo recibió mención especial del Premio SIP por Voces del Desamparo

La ceremonia de entrega del Premio Excelencia 2019 de la Sociedad Interamericana de Prensa fue el pasado cuatro de octubre de 2019, en Miami, durante la 75ª Asamblea General de la SIP

234

Voces del Desamparo, la serie de pódcasts que produjo El Pitazo en alianza con Voyzes, Tal Cual y RunRunes, fue reconocida este viernes cuatro de octubre de 2019, al recibir una mención de los Premios Excelencia 2019 de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la categoría Derechos Humanos. El acto fue en Miami, Florida, durante la 75ª Asamblea General de la SIP.

El premio en la categoría Derechos Humanos fue otorgado a Piaçaba: exploración en el coração da Amazônia, de Câmera Record-Record TV, Brasil. Otras dos venezolanas también recibieron galardones por sus trabajos: Luisa Paulina Salomón, por la crónica Mi secuestro, publicada en el portal venezolano Prodavinci, y la mención en Periodismo Universitario por la historia Cuando los 25 del 350 fuimos uno solo, de Patricia Rodríguez, difundido a través del portal La Vida de Nos.

La periodista venezolana Ana María Carrano, una de las líderes del proyecto Voces del Desamparo y cabeza del Archivo de Voces, recibió la mención especial de la SIP, en representación del enorme equipo de El Pitazo y todos los medios y ONG aliados en este proyecto.


LEE TAMBIÉN: 

PELÍCULA VENEZOLANA ENTRE LAS POSIBLES NOMINADAS AL ÓSCAR

El especial multimedia Voces del Desamparo comenzó a publicarse el 21 de diciembre de 2018 y ya están en línea 20 pódcasts con testimonios de violaciones de derechos humanos en Venezuela durante las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Se trata de un expediente sonoro que contribuye con la documentación multimedia de casos que en su gran mayoría han quedado impunes. Recoge historias en narrativa de audio de personas que han perdido su trabajo, su vivienda, el derecho a medicamentos, a la vida, la seguridad y la justicia, entre otros.

Además de los pódcasts, se generaron trailers, piezas audiovisuales y un newsletter para darle difusión en las redes sociales y afrontar los ataques al portal de El Pitazo y de Voces del Desamparo. Desde 2017, este medio ha sido víctima de cuatro bloqueos por DNS y de, por lo menos, cinco ataques de hackers. Por esta razón, el proyecto llegó a ser transmedia, porque incluyó la difusión de las historias en las emisoras de radio aliadas y en audioforos en comunidades y en universidades.

Mediante un Archivo Público de Voces, el equipo de periodistas también logró catalogar y preservar los testimonios completos de 10 víctimas y 20 familiares, que se usaron en los pódcasts y que podrán ser aprovechados como documentos jurídicos en un futuro proceso de justicia transicional en Venezuela. Algunos de estos casos también fueron documentados en los informes presentados por Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La serie de pódcasts es resultado de un minucioso trabajo colaborativo y de investigación de veinte periodistas venezolanos de El Pitazo, Runrunes y TalCual. En el proceso se contó con el apoyo de 20 profesionales más, entre ellos editores, productores, diseñadores y fotógrafos. También colaboraron organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos como Provea, Cofavic, Una Ventana a la libertad, Movimiento Vinotinto y Atraem.

Las historias fueron recabadas en Caracas, Miranda, Vargas, Zulia, Carabobo, Lara, Táchira, Mérida, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Barinas y Cojedes, y ponen atención en la vulneración del derecho a la vida, a la salud, la alimentación, el trabajo, la participación política, la propiedad privada, la libertad, la seguridad y la justicia, a la identidad y a vivir en cualquier país.

Para el periodo de postulación de este premio de la SIP, fueron presentados más de 1.200 trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela, que concursaron en 14 categorías que premian la excelencia en trabajos periodísticos. 

Voces del Desamparo puede ser escuchada en las cuentas de El Pitazo en Soundcloud, en Apple Pódcast, Google Pódcast, Youtube, y en el especial multimedia www.vocesdeldesamparo.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here