24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

El Pitazo presentó el monólogo Muñeca en Fuga en la Ucab

-

Este lunes la sala Virginia Aponte de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) recibió la presentación de Muñeca en fuga, la pieza de periodismo performático basada en la investigación Mujeres en la vitrina, ganadora del Premio Gabo 2019 en la categoría 2019.

La presentación estuvo enmarcada en el Día internacional de la violencia contra la mujer, y también del inicio de la IV Feria del Libro del Oeste (FLO)

Muñeca en fuga es un monólogo escrito y dirigido por Catherine Medina con la actuación de Valentina Garrido. Se basa en la historia real de Kenny Finol, dama de compañía de origen venezolano que fue asesinada brutalmente en Ciudad de México el año pasado. Su historia encendió las alarmas y dio pie a la investigación de Mujeres en la vitrina, un reportaje multiplataforma que evidencia el aumento en las cifras de mujeres venezolanas involucradas en redes de prostitución y trata de personas como consecuencia de la crisis económica.

Al cierre de la función, se realizó un breve foro con la participación de César Batiz, director de El Pitazo, acompañados por Medina y Garrido, en el que el equipo realizador de la pieza compartió con la comunidad estudiantil el proceso creativo que convirtió la investigación en una obra de teatro.

Los estudiantes (en su mayoría estudiantes de Comunicación Social de la Ucab) se mostraron particularmente interesados en cómo el equipo de El Pitazo dio con los casos que conforman la investigación de Mujeres en la vitrina. Batiz tuvo a su cargo responder la inquietud de los estudiantes, e hizo un repaso cronológico de cómo se hizo el levantamiento de cada historia.

Posteriormente, Medina explicó cómo fue levantar el caso de Kenny Finol a partir del perfil realizado por la periodista Sheyla Urdaneta hasta convertirlo en un monólogo de una hora de duración. Puntualizó que su escritura estuvo ceñida y basada por completo en la información recabada por El Pitazo, y que el contacto con Urdaneta fue vital para la construcción de la historia y del personaje interpretado por Garrido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a