24.4 C
Caracas
miércoles, 12 agosto, 2020

El Pitazo presentó la obra Muñeca en fuga a vecinos de El Paraíso

La pieza de periodismo performático se presentó en el marco del IV Encuentro Anual de Infociudadanos de El Pitazo como parte de su gira por las comunidades

-

Vecinos de la urbanización Las Fuentes de El Paraíso disfrutaron la tarde de este sábado, 14 de diciembre, de una función especial del monólogo Muñeca en fuga, presentado por El Pitazo en el marco de su IV Encuentro Anual de Infociudadanos.

La pieza de periodismo performático, dirigida por Catherine Medina y protagonizada por la actriz Valentina Garrido, hace una recreación sobre la vida de Kenni Mireya Finol, una joven venezolana asesinada en México en 2018 y cuya muerte fue el punto de partida para la investigación sobre la redes de trata de personas y prostitución que operaban en el portal zonadivas.com.

La investigación Mujeres en la vitrina fue un trabajo colaborativo realizado por El Pitazo en alianza con Runrunes y TalCual, así como con los medios mexicanos Pie de Página y Fusión. El trabajo les valió el Premio Gabo 2019 en la categoría de Innovación por su reconstrucción mediante el portal zonadivas.info de la página usada por la agencia de escorts.

En la presentación, a la que asistieron 60 personas, entre vecinos e infociudadanos, el director de El Pitazo, César Bátiz, destacó que la investigación surgió durante un encuentro de infociudadanos en el estado Zulia, estado del que era oriunda la joven asesinada.

LEE TAMBIÉN

EL PITAZO AGRADECE A SUS INFOCIUDADANOS POR EL APOYO DURANTE EL 2019

Mónica González, editora gráfica de Pie de Página y la Red de Periodistas de Pie, ratificó el compromiso que actualmente tiene el periodismo en México para visibilizar la violencia contra la mujer y los casos de trata de venezolanas. «Un saludo desde mi país. En México los acogemos y los abrazamos en medio de todo esto que está pasando. Desde allá estamos muy pendientes«, señaló.

En el encuentro también estaba presente la periodista colombiana Ginna Morelo, quien es editora del portal La Liga Contra el Silencio, una iniciativa contra la censura creada por la Fundación para la Libertad de Prensa. Allí, visiblemente conmovida, expresó su apoyo al periodismo venezolano. «Tienen una amiga del otro lado y de este lado (de la frontera) para hacer actividades», dijo.

- Advertisement -

Sonia Prieto, residente de Las Fuentes, resaltó que Muñeca en fuga promueve el debate sobre la trata de mujeres y también sobre la migración, con la cual instó a los jóvenes a permanecer en el país a pesar de la crisis. «No puedo ir a formar algo en un país distinto cuando no soy capaz de hacerlo en mi propia casa». Invitó a realizar la obra en los colegios, para que llegue a más adolescentes, padres y representantes.

Por su parte, la infociudadana Sofía Santaniello apoyó la idea de llevar la obra a las escuelas y buscar formas de mantener a los jóvenes en el país. «Da dolor que esos muchachos que piensan que Venezuela no tiene lo que ellos quieren desemboquen en una situación grave, como la de esta muchacha que murió», indicó.

Muñeca en fuga realizará una gira por varias comunidades el próximo año 2020, luego de presentarse en octubre pasado en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, y el 25 de noviembre en la sala Virginia Aponte de la Universidad Católica Andrés Bello.

Con reportes de Jesús Barreto

LEE TAMBIÉN

«mUÑECA EN FUGA» DEMUESTRA QUE EL ARTE ES TAMBIÉN UNA FORMA DE HACER PERIODISMO

¿Qué tan útil fue esta publicación?