22.5 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

El Pitazo, ganador del Premio Gabo 2019 en categoría de Innovación

El veredicto del jurado seleccionó la investigación multiplataforma "Mujeres en la vitrina" de El Pitazo, en alianza con TalCual, Runrunes, y los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital

-

La Fundación Gabo reconoció la noche de hoy, jueves 3 de octubre, a El Pitazo como medio ganador en la categoría Innovación por la investigación multiplataforma Mujeres en la vitrina. La premiación tuvo lugar en el Festival Gabo, que se realiza cada año en la ciudad de Medellín, en Colombia.

El Pitazo fue primero seleccionado entre los 40 nominados al prestigioso Premio Gabo, que reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano en las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación. Posteriormente, logró clasificar y llegar al conteo final de los 12 finalistas al Premio Gabo. La selección fue realizada por un jurado internacional.

Una investigación, una crónica cantada

En febrero de 2018, en las calles de Ecátepec en Ciudad de México, el cuerpo sin vida de Kenny Finol, joven venezolana que se promocionaba como dama de compañía, fue encontrado por las autoridades. Su caso encendió las alarmas y dio pie a la investigación Mujeres en la vitrina, un sitio multiplataforma donde queda demostrado el aumento de mujeres venezolanas víctimas de redes de trata de personas como consecuencia de la crisis económica que vive actualmente Venezuela.

La investigación ganadora es producto de una alianza entre los medios venezolanos TalCual, Runrunes y El Pitazo; y los mexicanos Pie de Página, Fusión, y Enjambre Digital. Mujeres en la vitrina emula el diseño web de Zona Divas, la página donde varias venezolanas, víctimas de la trata de personas, promocionaban sus servicios como escorts o damas de compañía.

Además, El Pitazo elaboró un video musical, en clave de crónica cantada, que relata el caso de Kenny Finol, joven marabina asesinada en México y cuyo perfil forma parte de Mujeres en la vitrina. La pieza audiovisual se titula La muñeca más cara de la vitrina (apodo con el que Finol se autodenominaba) y combina géneros urbanos para conectar con las audiencias.


LEE TAMBIÉN: 
MUJERES EN LA VITRINA | SUEÑOS EN EL EXTRANJERO QUE SE CONVIERTEN EN PESADILLA



Los ganadores

Mónica Baró alzó con el Premio Gabo en la categoría Texto por «La sangre nunca fue amarilla», del medio cubano Periodismo de Barrio. Foto: Cortesía Fundación Gabo

La sangre nunca fue amarilla, escrito por Mónica Baró Sánchez para el medio cubano Periodismo de Barrio, fue el ganador del Premio Gabo en la categoría de Texto.

- Advertisement -

La investigación se basa en la reconstrucción de un caso por envenenamiento de plomo en La Habana, Cuba, a partir de una exploración en las memorias de sus protagonistas. La intoxicación por plomo había comenzado 50 años antes, sin que ninguna de sus víctimas tuviera conciencia de la situación hasta el año 2006.

La escritura de La sangre nunca fue amarilla tomó un lapso de tres meses, mientras que la verificación de cada uno de sus datos ocupó seis. En su discurso de aceptación, Sánchez destacó las dificultades de los periodistas independientes para acreditarse y ejercer su profesión en Cuba.

En la categoría Imagen, el Premio Gabo reconoció a America First: El legado de una redada migratoria, un especial elaborado por periodistas de Venezuela, España, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico y Guatemala para Univisión Noticias Digital, con sede en Estados Unidos.

El especial multimedia, que comprende un documental de 42 minutos, fue realizado con el objetivo de generar conversaciones públicas y de calidad sobre el incremento de redadas y arrestos de indocumentados durante el gobierno de Donald Trump en un pueblo de Iowa, donde ocurrió la mayor redada en 10 años.

El tercer trabajo en ser reconocido con el Premio Gabo en la categoría Cobertura fue El país de las dos mil fosas, un reportaje cuyo valor radica en ser el primero en la historia que demuestra la expansión de fosas comunes en México en el período comprendido entre 2006 y 2016, durante la estrategia de seguridad conocida como la Guerra contra las drogas.

En 12 años han desaparecido aproximadamente 40.00 personas en México. Durante año y medio, un equipo de 19 periodistas de los medios A dónde van los desaparecidos y Quinto Elemento Lab realizó un extenso trabajo de campo que resultó en el hallazgo de documentos públicos y la elaboración de mapas con fosas comunes en cada estado y municipio de México, así como el número de personas localizadas.


LEE TAMBIÉN: 
CLAVES | LA INVESTIGACIÓN «MUJERES EN LA VITRINA» EMPEZÓ CON EL ASESINATO DE KENNY FINOL



La Fundación Gabo

«Mujeres en la vitrina» fue escogida, primero entre un grupo de 40 seleccionados, y después del cuadro de 12 finalistas. Foto: Cortesía Fundación Gabo

Gabriel García Márquez, máximo exponente del realismo mágico, periodista y ganador del Premio Nobel, creó la Fundación que lleva su nombre para contribuir a la formación permanente de periodistas en Iberoamérica con talleres, conversatorios, charlas y festivales donde se fomente la creación colectiva y los productos periodísticos interdisciplinarios.

Los finalistas del Premio Gabo reciben 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores reciben 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.


LEE TAMBIÉN: 
«MUÑECA EN FUGA» SE PRESENTA EN LA VIGA DE CENTRO CULTURAL CHACAO



¿Qué tan útil fue esta publicación?