El Pitazo estrena su gaita Venezuela añora su luz

La pieza musical, escrita por el periodista Edwin Urdaneta, es una canción de protesta contra los apagones y los problemas sociales

849

Nelsis Bustamante

Caracas.- El Pitazo utiliza la música tradicional venezolana para alzar la voz de los ciudadanos frente a los apagones y diferentes problemas sociales vividos en el país durante el año 2019, y presenta a Venezuela añora su luz, una gaita de protesta que regala a sus seguidores por segundo año consecutivo.

“En el complejo del Guri las turbinas no encendieron / con la tesis de los ataques / al pueblo lo confundieron”, es parte de la letra de Venezuela añora su luz, escrita por el reportero Edwin Urdaneta y que cuenta con los arreglos e interpretación de gaiteros experimentados.

Sobre las razones por las que en El Pitazo se plantean escribir esta gaita, Urdaneta explica: “El medio se expresa a través de una protesta en nombre de los venezolanos y destaca las vicisitudes que afrontamos en las regiones, y hasta en Caracas, por la ausencia de este servicio”.

LEE TAMBIÉN

ZONAS DE MARACAIBO SUMARON MÁS DE 36 HORAS SIN LUZ


Añade que sin electricidad, se vulnera el derecho a la vida: “Hacen falta inversiones, dolientes, y que se restablezcan las plantas y tendidos desgastados. Hay mucho por hacer”.

La gaita de protesta ha dejado de producirse en Venezuela y en las emisoras de radio le han cerrado las puertas a este género musical. Pero en El Pitazo continúan con el empeño de sonar en ámbitos afectados por la censura y la autocensura. Esta gaita es una protesta que refleja las consecuencias de años de corrupción y mala gestión, que han llevado a los venezolanos, y en especial a los zulianos, a sufrir noches eternas de oscuridad y calor. Esto, sumado a la falta de agua y combustible, ha ocasionado que el estado se esté convirtiendo en un territorio desolado debido a la migración de sus habitantes.

En El Pitazo vieron la oportunidad de utilizar precisamente el género tradicional navideño del estado más afectado, justamente cuando se cumplen diez años de problemas eléctricos. “Dedico esta gaita a mis compañeros y a mi estado Zulia, el más golpeado por los apagones. La escribí durante mes y medio, viviendo los cortes de luz”, explica Edwin Urdaneta.

Gaita de protesta sin miedo

Como se recordará, los problemas económicos, sociales, energéticos y de salud se agudizaron en el año 2019. El 7 de marzo se registró un apagón general en todo el territorio venezolano y desde esa fecha se complicaron aún más los problemas con los servicios que ya se padecían en el país. Sin embargo, los apagones ya eran un tema recurrente en Zulia, siendo los habitantes de esta región los más afectados por la crisis eléctrica.

Para octubre de 2019, se cumplió una década desde que el expresidente Hugo Chávez anunció la creación del Ministerio de Energía Eléctrica como una medida para atender la crisis eléctrica que afectaba a Venezuela. En la última década se ha visto un empeoramiento del sistema eléctrico y se han vivido por lo menos cuatro apagones generales y cientos de fallas eléctricas en las regiones.

Esta es la segunda gaita de protesta que produce El Pitazo. La primera fue creada en 2018. Se pensó como una forma innovadora de presentar al medio y, además, hacer una crítica hacía la censura que ejerce el Ejecutivo nacional a los medios de comunicación, en el caso especial de El Pitazo, medio que ha sufrido hasta la fecha cuatro bloqueos y cinco ataques a su portal informativo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO