22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

El Pitazo celebra su sexto aniversario más cerca de las audiencias

En medio de un año convulsionado, conseguimos cambiar de maneras novedosas para seguir informando en condiciones remotas y en medio de una pandemia. También emprendimos nuestro modelo de membresía que apunta a conseguir una vía de sostenibilidad más estable y conectada con ustedes

-

Caracas.- Este 8 de diciembre, cumplimos 6 años informando a los hogares venezolanos y a todos quienes desean saber lo que ocurre en el país. El 2020 ha significado un año de aprendizajes para el mundo entero, la reinvención para muchos y la adaptación para otros tantos.

La llegada del COVID-19 generó temores, angustias, retos y complejidad para quienes vemos, en el contacto directo, una forma de trabajo. Para nosotros el distanciamiento social significó distanciarnos unos metros de nuestros protagonistas, las comunidades, pero quedarnos lo suficientemente cerca como para informar lo que viven y contarle a ellos lo que enfrentan sus hermanos dentro y fuera del país.

Con alegría y mucho compromiso, damos la bienvenida a los próximos 365 días, en los que pondremos nuestro empeño en seguir llevando noticias a todos los estados de Venezuela y, también, a donde estén los venezolanos en el mundo; siempre de forma honesta, respetuosa y responsable, tenemos en cuenta que desde este espacio podemos seguir construyendo el país que soñamos.

Nos reinventamos para los lectores

El virus representó crecimiento profesional, así lo sentimos cuando todo nuestro equipo se alineó con la intención de ser la voz de quienes padecen la enfermedad, no solo en Venezuela, también pudimos contar cómo sobrellevan este episodio pandémico los venezolanos que residen en otros países.

Con la misión de llevarle el pulso a los casos registrados por el gobierno de Nicolás Maduro, creamos un mapa que muestra cómo va evolucionando el virus en Venezuela, cuál es su alcance y a quiénes afecta. También elaboramos un boletín diario que llega a todas las personas que desean saber las últimas noticias nacionales e internacionales sobre el COVID-19.

Nuestra acostumbrada Guía de Sala, que ofrece recomendaciones culturales para los fines de semana, diversificó su objetivo, la transformamos en la Guía de Casa. Un producto en el que ofrecemos sugerencias para distraerse y pasar un rato en medio de este confinamiento necesario que experimentamos.

El Pitazo en la Calle cambió su forma de tomarse un café; ahora realizamos forochats a través de WhatsApp. Un proyecto que nos regaló el reconocimiento de la Fundación Gabo debido al nivel de innovación. Ya hemos realizado 52 foros en los que conversamos con expertos sobre temas de actualidad e interés colectivos, al tiempo que recibimos sus consejos sobre cómo sobrellevar diversas situaciones económicas, políticas y sociales.

Comenzando la cuarentena, quisimos ofrecer una opción de entretenimiento en casa a nuestros lectores y estrenamos la obra Muñeca en Fuga en nuestro canal de Youtube. Más de 3.000 vistas en una semana evidenciaron la necesidad de nuestra audiencia de entretenerse y de informarse sobre la realidad de la trata de personas.

Convierte tus emociones en algo grande

Durante estos 6 años hemos multiplicado nuestra presencia en todo el territorio nacional, incluso, en medio de protestas ciudadanas, apagones eléctricos, agresiones a periodistas y, en los últimos meses, una pandemia.

Hemos cumplido esta misión de forma gratuita para servir a una población que está cada vez más desconectada y censurada por el gobierno de Nicolás Maduro, aunque el costo de producir la información sea alto.

Este año dimos un viraje, también, para apostar por un modelo de negocios que nos permita conseguir un compromiso mayor con nuestra audiencia. Fue así como comenzamos a crear una comunidad de aliados, que además de compartir nuestro propósito, aporte económicamente. Para ello, desarrollamos e implementamos una plataforma de pago que lo facilite. Ese camino nos va a ayudar a seguir siendo independientes y a construir un camino de mayor sostenibilidad. Al hacerte nuestro aliado nos ayudarás a mantener el portal web abierto y gratuito y a sostener los honorarios de 119 trabajadores de la prensa en todos los estados del país. Así que estás a tiempo de sumarte. Hazte aliado.

Compartimos más con nuestra audiencia

Como oxigenante ante la situación que hemos vivido en los últimos meses, quisimos premiar una de las postales que nuestros seguidores compartieron mediante la etiqueta #MiVentanaEnCuarentena. La ganadora María Lorena Rad recibió un taller virtual de fotografía móvil impartido por la escuela de fotografía Efa Contigo.

Además, en alianza con esta escuela de talleres itinerantes, formamos a 20 participantes en fotografía móvil. Un curso online de dos fines de semana en el que pudieron conocer las características de una buena imagen, las diferencias entre un equipo compacto y uno digital, la forma de utilizar la luz natural o artificial y otras recomendaciones.

Este año también apostamos por innovación y presentamos el Crisionario Humorístico Ilustrado, un proyecto en el que recopilamos 116 palabras y modismos nacidos durante la crisis venezolana y los transformamos en caricaturas realizadas por Ana Black y definiciones creadas por Joaquín Ortega.

Hicimos nuestro primer foro virtual, Reír para no ignorar: el poder de la sátira, que nos permitió hablar sobre la forma en la que el humor se ha vuelto aliado de medios de comunicación, como el Chigüire Bipolar o el Meollo Criollo, para visibilizar e informar lo que ocurre en Venezuela.

Junto a nuestros reporteros e infociudadanos, multiplicamos los papelógrafos para mantener informados a quienes no tienen acceso a Internet o no cuentan con un servicio eléctrico eficiente. Así fue como llegamos a las zonas más vulnerables, como la frontera entre Colombia y Venezuela.

Conscientes de que los niños, niñas y adolescentes se han visto afectados por todo lo generado por la pandemia mundial, en alianza con Unicef, creamos el concurso La escuela que es mi casa, en el que la niñez podrá expresar su experiencia con la educación a distancia y cómo se imaginan su regreso al colegio. Aún están a tiempo de ayudar a los adolescentes en sus casa a que participen.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo es seleccionado para el Miami New Media Festival 2020

Orgullosos de nuestro equipo

Este 2020, también trajo cosas buenas para nuestro equipo. Fuimos seleccionados como uno de los seis emprendimientos digitales latinoamericanos que estaremos en la segunda etapa de Velocidad, la aceleradora de Sembra Media, ICFJ y Luminate, que nos enseñará a trabajar en nuestra sostenibilidad.

Durante la 8va edición del Premio Roche, fuimos galardonados en la categoría Periodismo Sonoro por el pódcast Condenado a morir de tuberculosis, realizado por la periodista Liz Gascón, para el seriado Voces del Desamparo. También ganamos el segundo lugar del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación de Ipys Venezuela con el trabajo investigativo Fraude vertical: los gimnasios de Maduro que no trajeron paz sino negocios.

El video Ángel, después de todas las pandemías, del seriado #HistoriasFrágiles, fue seleccionado para presentarlo en la muestra del Miami New Media Festival 2020 (Mnmf), que este año le dedica su edición al tema de la censura y el arte.

Nos tocó decir adiós

Este año también tuvo días muy tristes. En octubre, luego de batallar durante semanas contra el coronavirus, despedimos a nuestro corresponsal en el estado Aragua, Alfredo Morales, quien falleció a los 48 años. Pero su energía contagiosa, su compañerismo y esa calidad humana que siempre lo acompañaba se quedó con nosotros.

Esos días de recuerdos, de tristezas, de oraciones nos fortalecieron como equipo y nos mostraron que somos una gran familia, esa que se acompaña en la adversidad y la alegría. Antes de partir, nuestro compañero escribió la que nosotros no deseábamos fuese una crónica inconclusa: La magia no está en el oxígeno, está en la gente.

Y para esa gente, la más vulnerable, la más desconectada, la que necesita más de información independiente, gratuita y sin censura, para ellos seguiremos trabajando en 2021 y en todos los que siguen.

Queridos lectores, seguidores, infociudadanos, aliados, celebremos hoy, en nuestro aniversario, y en los días festivos que nos esperan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a