27.6 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

El Parque del Este cumple 60 años con promesas de recuperación

El British Council, en alianza con la Fundación Espacio, aprovechó la efeméride para presentar el proyecto Reframing Green Spaces Caracas, con miras a recuperar y rehabilitar áreas verdes de nuestra capital

-

Caracas.- En noviembre de 2020, una entrevistadora le preguntó al arquitecto John Stoddart si quisiera irse de Venezuela, específicamente de Caracas. “A mí me dan un millón de dólares para irme a otro lugar, y no lo aceptaría. No me interesa. Mira esto, ¿cómo lo explicas?”, respondió Stoddart, enseñando orgulloso una imagen del Ávila bajo un cielo azulísimo, visto desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, una de sus obras arquitectónicas más memorables en el país.

Aunque su nombre fue cambiado en 2002 para honrar la memoria del prócer independentista, los caraqueños se siguen refiriendo a él, sencillamente, como el Parque del Este, que este 19 de enero cumple 60 años de vida y olvido en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, en el área metropolitana de Caracas.

Su aniversario fue celebrado por el British Council, que aprovechó el aniversario del icónico parque para presentar el proyecto Reframing Green Spaces Caracas, con el que se busca generar conciencia sobre la importancia de los espacios verdes, en medio de una crisis mundial relacionada con el calentamiento global. Y, para ello, el programa se ha propuesto rehabilitar algunos espacios públicos, con profesionales tanto de Venezuela como del Reino Unido, en alianza con la Fundación Espacio.

La firma del paisajista británico John Stoddart (Londres, 13 de julio de 1929) engalana otros grandes proyectos, como el Hotel Humboldt que engalana el Pico Ávila, el hotel Macuto Sheraton, la remodelación de la plaza Diego Ibarra, el hotel Caracas Hilton, la plaza del rectorado de la Universidad Simón Bolívar, entre muchos otros.

En 1957 comenzó a trabajar en Venezuela, al lado de Roberto Burle Marx y después con Fernando Tábora, con quien emprendió más de mil proyectos de arquitectura paisajista.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Nutria Kalíope fue encontrada muerta en el estanque del Parque del Este

Breve historia de un parque

A través de un encuentro vía YouTube, donde participó el mismísimo Stoddart con algunas personalidades vinculadas al proyecto Reframing Green Spaces Caracas, el paisajista inglés contó cómo fue la construcción de este punto icónico de la ciudad de Caracas.

El parque fue diseñado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, en asociación con Fernando Tábora, Stoddart y Leandro Aristigueta, un cuarteto que colocó el espacio arquitectónico al servicio de la flora nacional y una pequeña colección de animales.

Inaugurado el 19 de enero de 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, fue diseñado para recibir a 6.000 visitantes mensuales.

En el parque Generalísimo Francisco de Miranda se encuentran el Planetario Humboldt, una réplica de la corbeta Leander (que sustituyó a la réplica de la carabela Santa María, donde viajó Cristóbal Colón), una biblioteca, un infocentro y una concha acústica.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores del Parque Nacional Macarao cuidan 15.000 hectáreas sin equipos

Sobre Reframing Green Spaces Caracas

Desde hace dos años, este programa ha desarrollado propuestas para la adecuación de espacios urbanos, y en esta nueva etapa incluye a sus objetivos el uso y mejora de espacios verdes.

Para ello, la arquitecto británica Julia King acompañará a la Fundación Espacio en el estudio de un sector específico de la ciudad de Caracas, precisamente para analizar los recursos locales disponibles para potenciar sus respectivas áreas verdes.

Hasta el momento, el programa se enfocará en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, otros parques pequeños como Aruflo o La Salle del municipio Chacao, y planea incluir también el Parque Metropolitano La Carlota.

La programación para celebrar tanto al Parque del Este como el nacimiento de Reframing Green Spaces Caracas se prolongará hasta febrero de 2021, mes en el que se realizarán seminarios y talleres de formación con panelistas locales e internacionales, con el objetivo de profundizar en temas relacionados con el paisajismo y el ambiente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado