18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

El mundo celebra este #19Marzo el Día de San José

Esta fecha, que se introdujo en Occidente desde la Edad Media, se debe a que su figura recuerda el papel sagrado de los padres como custodios y guías de las familias

-

Caracas.- Este viernes 19 de marzo, los feligreses de la Iglesia Católica celebran el Día de San José, en honor a José de Nazaret, padre de Jesús; descendiente de David y Salomón, reyes de Israel, quien además dedicó su vida a la carpintería.

Esta fecha, que se introdujo en Occidente desde la Edad Media, se debe a que su figura recuerda el papel sagrado de los padres como custodios y guías de las familias.

Foto: Cortesía

Fue el santo que más cerca estuvo de Jesús y de la virgen María, como esposo y padre; se le reconoce como un hombre humilde, fuerte y trabajador, la Biblia lo describe de la siguiente manera: «José entendió esta misión y articuló el propósito de su vida acorde con la intención de Dios: salvar la vida de mucha gente», (Génesis 50:20).

Esta parte de su historia dio origen en España a la celebración del Día del Padre en esta fecha, en lugar del tercer domingo de junio, como se festeja en otros países.

El Papa Francisco decretó el 2021 como el año de San José, esto como una invitación a los fieles a fijarse de manera especial en la vida de este santo al que define como «el hombre que sabe acompañar en silencio» y «el hombre de los sueños».

Foto: Cortesía

La Biblia asegura que José era artesano, sin embargo, varios representantes de la iglesia añaden que su especialidad fue la carpintería. Entre ellos, San Justino, quien hablando de la vida de trabajo de Jesús, aseguró que construía arados y yugos. Por esta razón los católicos de ambos oficios se celebran cada 19 de marzo, pues asumen a San José como su patrono.

En el calendario litúrgico, San José, junto a San Juan Bautista, son los dos únicos santos que tienen dos celebraciones al año:

  • La solemnidad de San José se celebra el 19 de marzo y el 1 de mayo el Día de San José Obrero (Día Internacional del Trabajo).
  • La Natividad de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio y su muerte se conmemora el 29 de agosto, según el Santoral Católico.

LEE TAMBIÉN

Banca venezolana no trabajará el #19Mar por el Día de San José

En el siglo XVII, el Papa Gregorio XV estableció por primera vez una fiesta litúrgica en su nombre.

Foto: Cortesía

Es el patrón de la Iglesia Universal, por nombramiento del Papa Pío IX en 1870. También lo es de los padres, las familias, las mujeres embarazadas, los viajeros, artesanos, ingenieros, trabajadores y el sector bancario (en Venezuela).

Su aceptación al llamado de Dios a tener una vida consagrada, fue la razón para que también se le nombrara santo patrono de las órdenes y las congregaciones religiosas.

También es el patrón de las Américas, Canadá, Croacia, México, Corea, Filipinas, Perú, China y Bélgica, en varios de estos países se celebra el Día del Padre en esta fecha en su honor.

Existe una sub-corriente de la teología llamada Joséfología, estudios que se dedican específicamente a la vida y obra de San José.

También se le conoce como el «santo del silencio» no se conoce alguna palabra que haya expresado, solo obedeció y amó a la virgen María y a su hijo Jesucristo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a